• Destrucciones generadas en zonas residenciales tras un ataque aéreo perpetrado por aviones israelíes contra Damasco, capital de Siria. (Foto: SANA)
Publicada: lunes, 27 de abril de 2020 12:46
Actualizada: martes, 28 de abril de 2020 1:50

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) denuncia el ataque israelí contra Siria, y apela a la unidad musulmana para frenar sus violaciones.

El ataque israelí contra Siria confirma la hostilidad de este régimen hacia todos componentes de la comunidad islámica”, ha afirmado este lunes Basem Hazem, un portavoz de HAMAS en una rueda de prensa.

Ha subrayado que “la creciente agresividad de la ocupación israelí se debe al apoyo incondicional de EE.UU. a este régimen y al esfuerzo de algunas partes en la región para normalizar lazos con la ocupación israelí”.

Además, ha enfatizado que frenar el comportamiento agresivo de la ocupación israelí requiere unir los esfuerzos y capacidades de todos los musulmanes para confrontar la hegemonía de Israel.

El funcionario de HAMAS ha hecho estas declaraciones después de que la madrugada de este lunes, aviones de guerra israelíes lanzaran un ataque con misiles en las inmediaciones de Damasco que fue respondido por la defensa antiaérea del Ejército de Siria. El ataque causó la muerte de tres civiles sirios.

Hace una semana, el Ejército sirio ya repelió otra agresión israelí a la ciudad central de Palmira.

 

El rol destructivo de Israel en el conflicto armado en Siria

Desde el comienzo de la crisis siria, Israel expresó su neutralidad ante el conflicto en el país árabe. No obstante, la realidad vivida en el campo de batalla echó por tierra la afirmación israelí, puesto que, según varios informes, ese régimen ha estado participando en la guerra siria de forma activa.

En los primeros años del conflicto, Israel se limitó a ofrecer apoyo logístico y brindar armas a los grupos armados y terroristas a fin de derrocar el Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad.

No obstante, después de que viera que el conflicto armado estaba entrando en una nueva etapa en 2017, que tal vez pudiera poner punto final a la presencia de los grupos terroristas en el país árabe, reconoció oficialmente que llevaba años bombardeando posiciones del Ejército sirio y sus aliados.

Los aviones y misiles israelíes se topan a menudo con las unidades de defensa aérea de Siria y estas, en la mayoría de los casos, frustran los ataques del régimen de Tel Aviv.

mkh/rha/rba/mjs