• Fuerzas israelíes reprimen una manifestación palestina en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón), 28 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 21 de abril de 2020 14:41
Actualizada: martes, 21 de abril de 2020 15:12

Un fiscal general israelí aprobó la incautación de tierras palestinas en la zona de la Mezquita de Ibrahim, en Al-Jalil, en el sur de la ocupada Cisjordania.

Avichai Mandelblit, fiscal general y consejero jurídico del régimen de Israel, aprobó la confiscación de terrenos palestinos en el área de la Mezquita de Ibrahim, en Al-Jalil (Hebrón), una ciudad cisjordana en la que vive un millar de colonos judíos, que se cuentan entre los más radicales.

Los palestinos denunciaron que, el régimen de Tel Aviv continúa con el proceso de judaizar la ciudad y eliminar su identidad islámica, bajo el pretexto de usar los terrenos para el desarrollo y los servicios públicos, además de para “modernizar” el lugar y adaptarlo a las necesidades de los colonos y los turistas.

La ciudad de Al-Jalil es uno de los lugares más tensos de la ocupación. En el año 1994 un colono judío de origen estadounidensellamado Baruch Goldstein, abrió fuego contra varios fieles musulmanes frente a la Mezquita de Ibrahim y mató a 29 palestinos.

 

Los palestinos acusan a Israel de ir apoderándose paulatinamente de los lugares santos musulmanes y señalan que la nueva confiscación de tierras también obedece a ese objetivo.

Israel se apoderó de Cisjordania y la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) en la guerra de 1967 y rápidamente comenzó a colonizar el territorio recién ocupado. Hoy, más de 700 000 colonos israelíes viven en los asentamientos ilegales construidos en las dos áreas.

mrz/anz/tmv/rba