• Asentamiento israelí (izq.), el campo de palestinos (dcha.) detrás del muro de separación de Israel, Jerusalén, el 11 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2020 11:03
Actualizada: jueves, 13 de febrero de 2020 20:14

El primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh, ha amenazado con emprender acciones legales contra las empresas mencionadas en la lista negra de la ONU.

Shtayeh ha exigido este jueves, a dichas empresas, el cierre inmediato de sus sedes y delegaciones en los asentamientos israelíes ilegales porque su presencia contradice las resoluciones internacionales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU desveló el miércoles, la lista de empresas vinculadas a colonias ilegales israelíes. En este sentido, el canciller de Palestina, Riad al-Maliki, ha calificado de una victoria para el derecho internacional la publicación de esta lista.

En la misma se puede ver las plataformas turísticas estadounidenses ya consideradas ilegales por el derecho internacional, como Airbnb y TripAdvisor, el gigante tecnológico Motorola y el fabricante de alimentos General Mills.

 

El 2 de enero del año pasado, Palestina instó a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya a lanzar una investigación sobre las construcciones ilegales de Israel en su territorio.

En estos momentos, más de 600 000 colonos israelíes viven en asentamientos de nueva construcción. Según los palestinos, estos esfuerzos se enmarcan dentro del proyecto israelí para judaizar las ciudades y eliminar su identidad islámica.

La ONU indicó el 2 de diciembre de 2019, que la ocupación israelí le ha costado a la economía palestina más de 2,5 mil millones de dólares anualmente y sigue aumentando.

mag/lvs/hnb