• Rohani: Plan de paz de EEUU es el “más despreciable del siglo”
Publicada: jueves, 30 de enero de 2020 1:37
Actualizada: jueves, 30 de enero de 2020 2:07

El denominado “acuerdo del siglo” del presidente de EE.UU., Donald Trump, sigue recibiendo duras críticas de la comunidad internacional.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán advierte en Twitter a EE.UU. y al régimen israelí sobre cualquier intento destinado a la judaización de Al-Quds (Jerusalén). En alusión al llamado “acuerdo del siglo”, presentado el martes por la Administración Trump, el ayatolá Seyed Ali Jamenei sostuvo que quienes dicen que esta ciudad palestina “debería estar en manos de los judíos, están hablando tontamente y con imprudencia”. Aseguró que el plan de Trump para solucionar presuntamente el conflicto israelí- palestino está destinado al fracaso.

En otros mensajes en esa red social, el presidente de Irán, Hasan Rohani, calificó la propuesta de Trump como “el plan más despreciable del siglo” y el canciller Mohamad Yavad Zarif la consideró una “autopista al infierno” que recuerda las políticas del antiguo régimen sudafricano apartheid. Igualmente, en Palestina, donde continúan las protestas contra EE.UU. e Israel, las autoridades denuncian un nuevo sistema de apartheid.

Desde Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan tachó la propuesta de la Casa Blanca de “absolutamente inaceptable”. La Liga Árabe (LA), a su vez, aseguró que las medidas de EE.UU. solo benefician a Israel.

El movimiento popular yemení Ansarolá, a su vez, afirmó que se trata del “escándalo del siglo” que ha expuesto las verdaderas intenciones de Estados Unidos.

El rechazo al plan de Trump también llegó a Europa. En el Reino Unido, el Partido Laborista (PL) lamentó que el plan de Trump busque encerrar la colonización ilegal israelí. Mientras, en Madrid, España, se realizaron protestas contra el llamado acuerdo del siglo.

El plan de Trump, que según su Administración, busca restablecer la paz entre los palestinos y los israelíes, parece echarle más leña al fuego de las tensiones. Mientras Washington e Israel buscan negar a los palestinos sus derechos fundamentales, tanto los palestinos, como muchos países que desempeñan un rol clave en la región, ven la causa palestina como una línea roja.

fdd/mrg