• Un acuerdo de alto el fuego entra en vigor este jueves en Gaza
Publicada: jueves, 14 de noviembre de 2019 4:13
Actualizada: viernes, 15 de noviembre de 2019 5:18

Un acuerdo de alto el fuego ha entrado en vigor hoy jueves en Gaza, informan fuentes egipcias y un responsable Movimiento de la Yihad Islámica Palestina.

Este “acuerdo de alto el fuego es consecuencia de los esfuerzos de Egipto” y recibió el aval de “las facciones palestinas, incluida la Yihad Islámica”, ha afirmado un alto responsable egipcio bajo condición de anonimato. Una fuente del movimiento palestino también confirma el acuerdo a la agencia de noticias francesa AFP.

Israel pidió urgentemente a Yihad Islámica un cese de fuego

El secretario general del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Najala, anunció el miércoles en una entrevista concedida a la cadena libanesa Al Maydeen que el régimen de Tel Aviv “nos transmitió, a través de Egipto, una solicitud de tregua”.

Añadió que la Yihad Islámica presentó sus condiciones para el armisticio a Egipto con el régimen israelí, cuyos ataques aéreos mataron a 32 palestinos después de dos días de bombardeos contra el enclave costero.

LEER MÁS: Ataques israelíes matan a otros 6 palestinos en Gaza

LEER MÁS: Aviones israelíes lanzan nueva ronda de bombardeos contra Gaza

Este acuerdo de alto el fuego es consecuencia de los esfuerzos de Egipto y recibió el aval de las facciones palestinas, incluida la Yihad Islámica”, ha afirmado un alto responsable egipcio bajo condición de anonimato. Una fuente del movimiento palestino también confirma el acuerdo a la agencia de noticias francesa AFP.

Las condiciones de la Yihad Islámica para el alto del fuego

Al-Najala aseguró que las condiciones del movimiento palestino requieren que Israel cese los asesinatos selectivos, ponga fin a la represión de los manifestantes palestinos en la llamada Marcha del Retorno y acabe con el bloqueo contra la Franja de Gaza.

Los bombardeos de aviones de guerra de Israel mataron a Baha Abu al-Ata, uno de los comandantes del movimiento de la Yihad Islámica de Palestina, y a su esposa. Dos de sus hijos también resultaron heridos en el ataque.

En este sentido, Al-Najala indicó que “la decisión del movimiento palestino de responder al asesinato de Abu al-Ata se tomó inmediatamente minutos después de su asesinato”, si bien, subrayó que las Brigadas Al-Quds, brazo armado de Yihad Islámica, no han usado, hasta el momento, todos sus misiles y armas contra Israel.

Venganza palestina envía a un millón de israelíes a refugios antiaéreos

La cancillería israelí informó el martes que un millón de israelíes ha salido de sus casas para instalarse en refugios antiaéreos por temor a la venganza de los ataques palestinos.

“El fuerte aluvión de cohetes disparados desde Gaza ha enviado a más de un millón de israelíes a buscar refugio y ha causado heridas y daños a las propiedades”, anunció el ministerio israelí en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

 LEER MÁS: Vídeo: Venganza palestina atemoriza a israelíes en Tel Aviv

mkh/ncl/nkh/hnb

Comentarios