• Palestinos trasladan a un joven herido por fuerzas israelíes en protestas en la Franja de Gaza, 20 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2019 21:51
Actualizada: sábado, 21 de septiembre de 2019 1:33

Unos 76 palestinos han resultado heridos por los ataques de las fuerzas israelíes durante el 75.º viernes de las Marchas del Retorno en la Franja de Gaza.

Según ha informado el Ministerio gazatí de Salud, los ataques del régimen israelí contra la marcha de los palestinos han dejado 74 heridos este viernes.

Como semanas anteriores, las fuerzas israelíes dispararon también contra los médicos y enfermeros, dejando heridos a dos de ellos.

48 de los heridos fueron alcanzados por disparos de munición real de las fuerzas israelíes, ha censurado, a su vez, Ashraf al-Qudra, portavoz de la aludida Cartera.

Más de 8000 palestinos han vuelto a acudir a las protestas que se celebran cada viernes en la asediada Franja de Gaza desde el 30 de marzo de 2018, pese a la constante represión israelí, que se ha saldado con la muerte de más de 300 personas y miles de heridos entre la población del enclave costero, la mayoría mujeres, niños, periodistas y paramédicos.

LEER MÁS: Marchas de Retorno, otra herramienta palestina contra Israel

 

Con la Gran Marcha del Retorno se exige a Israel que levante el bloqueo a Gaza y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación del régimen de Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948.

El régimen de Tel Aviv lanza, además, frecuentes ataques aéreos y de artíllería contra el enclave costero palestino, asaltos durante los que mueren numerosos civiles palestinos, entre ellos menores de edad. 

Varios organismos pro derechos humanos, entre ellos el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), han condenado en varias ocasiones el infanticidio perpetrado por Israel en Gaza.

Los movimientos de Resistencia palestina han denunciado, a su vez, los criminales ataques israelíes contra Gaza, amenazado al régimen de Israel con duras venganzas.

En esta misma línea, durante las últimas semanas han derribado dos aviones no tripulados de Israel en Gaza. Han destruido también un vehículo militar israelí en la línea que separa Gaza del resto de los territorios ocupados palestinos, atacándolo con un dron armado. 

mnz/ctl/mkh

Comentarios