Es lo que se desprende de las declaraciones del analista político Adnan Ayoubi, ofrecidas este sábado a HispanTV. Para el experto hay varios puntos clave en la solución del conflicto israelí-palestino, entre los que resalta:
Primero: “hay que acabar con la ocupación israelí en los territorios ocupados, en Cisjordania, Gaza, Jerusalén, e incluso en los altos del Golán. Segundo, “se debe reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo palestino para establecer un Estado independiente y soberano donde convivan todos en paz”. Sin embargo, la propuesta de EE.UU. “no incluye ninguno de estos puntos”, remarca el experto.
LEER MÁS: Medio israelí revela terribles detalles de ‘acuerdo del siglo’
Preguntado sobre por qué Baréin, que no es un país mediador ni juega un rol importante en la región, se ha ofrecido a acoger la próxima semana la conferencia sobre el polémico “acuerdo del siglo”, Ayoubi ha apuntado que Manama no ha convocado esa reunión por iniciativa propia, sino que ha sido “una orden”.
“A Baréin le han dado órdenes para que convoque una reunión para apretar un poquito a los palestinos y decirle a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que si no asisten entonces se perderá de una oportunidad más”, ha ahondado el analista.
El pequeño país del Golfo Pérsico, agrega Ayoubi, ha recibido instrucciones por parte del Gobierno británico y estadounidense a través de sus respectivos diplomáticos en Manama para la realización de esa cita.
A Baréin le han dado órdenes para que convoque una reunión (sobre el llamado acuerdo del siglo) para apretar un poquito a los palestinos y decirle a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que si no asisten entonces se perderá de una oportunidad más”, ha señalado el analista político Adnan Ayoubi en una entrevista para HispanTV.
En otra parte de la entrevista, el comentarista ha enfatizado que el problema es Israel, y especifica que la cuestión no es “económica” sino es la ocupación militar israelí de los territorios palestinos ocupados.
La Casa Blanca ha dado a conocer este sábado que EE.UU. planea crear un “fondo global” de 50 000 millones de dólares en inversiones en los territorios ocupados para la próxima década. Esto según un extracto del plan ideado por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, y que será presentado los días 25 y 26 de junio en la conferencia sobre el llamado “acuerdo del siglo” en Baréin.
LEER MÁS: Palestina rechaza propuesta económica del “acuerdo del siglo”
Sin embargo, distintas fuentes han filtrado que el plan propuesto por EE.UU. niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania; y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.
Fuente: HispanTV Noticias
lvs/ncl/fdd/rba
