• Fuerzas israelíes detienen a un menor palestino en la entrada principal al complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds (Jeruslaén).
Publicada: lunes, 1 de abril de 2019 15:31
Actualizada: miércoles, 3 de abril de 2019 18:20

La Comisión de Prisioneros Palestinos denuncia que los menores palestinos son blanco de torturas y diversos abusos en las cárceles del régimen de Israel.

Dos menores palestinos de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) han afirmado que fueron severamente golpeados por fuerzas israelíes durante su arresto, ha informado este lunes la Comisión de Prisioneros Palestinos.

Muhamad Abu Sneineh, de 15 años, y Qais Basiti, de 17, detalla la comisión palestina, fueron arrojados al suelo durante su detención en la plaza del complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds.

Además, los menores palestinos fueron pateados, golpeados con culatas de rifles y abusados verbalmente e interrogados varias veces para obligarlos a confesar los cargos imputados, conforme ha recogido la agencia oficial palestina de noticias WAFA.

 

El pasado febrero, el portavoz del Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos (PPCS, por sus siglas en inglés), Riad al-Ashqar, informó de que Israel arrestó y torturó a 67 menores palestinos en enero de 2019 y denunció esa medida como “violatoria de los tratados internacionales”.

Hasta 2015, el número promedio de niños palestinos detenidos por Israel fue de 700; sin embargo, a principios de octubre de 2017, la cifra aumentó a 4000, añade. El régimen de Tel Aviv arrestó a más de 1467 niños en 2017 y a 1063 en 2018, mientras que 118 niños fueron detenidos en los primeros dos meses de 2019.

Por su parte, el Ministerio palestino de Información advirtió el jueves de que el 95 % de los niños palestinos arrestados por el régimen de Israel fueron torturados durante su detención por fuerzas del régimen de Israel. Los menores han enfrentado golpes, patadas, vendaje de ojos y han sido esposados, indicó.

A pesar de que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado los malos tratos contra los prisioneros palestinos, en especial los menores de edad, no se ha producido ningún cambio en las políticas de Israel y los encarcelados siguen siendo blanco de torturas.

fmk/ncl/rba

Comentarios