• Palestinos reaccionan con manos ensangrentadas a un bombardeo israelí cerca de Jan Yunis, en el sur de Gaza, 20 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 22 de febrero de 2019 11:17

Un periodista judío israelí dijo que Israel escondió 300 000 documentos sobre sus crímenes contra los palestinos que miles de ellos se remontan al año 1800.

Asaf Shalev dijo a la revista +972 Magazine que los Archivos Estatales de Israel que se han desclasificados incluyen documentos que tienen más de un siglo de antigüedad; y añadió que 300 000 documentos que preceden a la creación de Israel permanecieron clasificados.

Los 300 000 archivos clasificados se habían mantenido en secreto hasta ahora, y una quinta parte de los archivos se considera sensibles aun por Israel, fueron excluidos de la divulgación, de acuerdo con el informe.

También el informe aseveró que “hubo muchas personas que estaban preocupadas” por la apertura de este catálogo.

Entre los documentos se encuentran los archivos de Deir Yassin y Kfar Qasim, las dos masacres más notorias llevadas a cabo por las fuerzas israelíes.

 

Shalev además indicó que el más antiguo de estos documentos, que seguía clasificado, titulado “Informe Parker” se remonta a 1821. También hay 125 documentos clasificados que datan del siglo XIX y unos 2000 documentos anteriores al Día de la Nakba (catástrofe) el 14 de mayo de 1948.

Desde el año 1948, cuando Israel se fundó ilegalmente en los territorios ocupados de Palestina, este régimen lleva 70 años reprimiendo a los palestinos, matándolos, encarcelándolos, expulsándolos de sus casas y expandiendo sus colonias, declaradas ilegales por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Los crímenes israelíes contra el pueblo palestino han suscitado críticas y condenas en todo el mundo. El exdirector del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, había advertido al régimen de Tel Aviv del uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones de los palestinos.

Conforme a un reciente informe de la Asociación Internacional de Defensa de los Niños, las fuerzas de guerra del régimen de Israel han asesinado a al menos 2000 niños palestinos desde el comienzo de la Segunda Intifada de Al-Quds (Jerusalén) en septiembre de 2000.

nlr/ktg/ftm/hnb

Comentarios