• Cancilleres y representantes de países participantes en la cumbre de Varsovia, celebrada en la capital de Polonia, 13 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de febrero de 2019 2:52

Los movimientos palestinos Yihad Islámica y HAMAS advierten que la cumbre de Varsovia es un plan estadounidense tramado para sembrar discordia en el mundo árabe.

El evento, organizado por EE.UU., reunió los días miércoles y jueves a los cancilleres y los responsables de decenas de países árabes y de Israel, entre otros, en Varsovia, la capital polaca. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprovechó la cita para acercarse a los países árabes.

La cumbre que incluía temas de la región de Oriente Medio, entre ellos el caso palestino-israelí, fue boicoteada por Palestina, que había enfatizado que no delegaría a nadie el derecho a negociar en nombre del Estado de Palestina.

El Movimiento de la Yihad Islámica Palestina consideró el jueves la reunión como un acto hostil de EE.UU. contra el pueblo palestino y un intento para sembrar el caos y la discordia en la comunidad árabe.

El evento, se lee en un comunicado emitido por el movimiento palestino, es “una vergüenza para aquellos que se esfuerzan por normalizar las relaciones con el enemigo israelí”. La nota acusa a los países árabes de “complicidad” con Israel en el asesinato de los palestinos por alentar al régimen de Tel Aviv a cometer más crímenes en los territorios palestinos.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), por su parte, aseguró que la reunión de Varsovia no podrá imponer el llamado acuerdo del siglo, impulsado por Estados Unidos, ni tampoco podrá quebrantar el “derecho legítimo del pueblo palestino” de tener un Estado soberano.

(La cumbre de Varsovia) es una vergüenza para aquellos que se esfuerzan por normalizar las relaciones con el enemigo israelí”, se lee en un comunicado del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina.

 

El portavoz de HAMAS, Abdel Latif al-Qanou, condenó una reunión mantenida entre Netanyahu y el canciller de Omán, Yusuf bin Alawi, al margen de la cita de Varsovia y advirtió que el encuentro estaba destinado a legitimar al régimen israelí. Dijo, no obstante, que todos estos intentos serán en vano.

El controvertido plan de Washington para supuestamente resolver el caso palestino-israelí, llamado “acuerdo del siglo” incluye, entre otras medidas proisraelíes, el rechazo del derecho al retorno a su tierra de los refugiados palestinos expulsados tras la instauración del régimen de ocupación israelí en 1948.

Desde un principio, las autoridades palestinas denunciaron la iniciativa, tachándola de “bofetada del siglo”, pues el plan de paz que ultima Estados Unidos, junto con Israel, tiene como objetivo ulterior acabar con el proyecto nacional palestino.

ftm/ctl/ahn/rba

Comentarios