Las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo armado de HAMAS, han llevado a cabo este sábado una parada militar en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la asediada Gaza, con motivo del 31.º aniversario de la creación del movimiento palestino.
Durante el desfile militar, el brazo armado de HAMAS exhibió varios equipamientos militares, entre ellos diversos tipos de ametralladoras pesadas, armas de francotirador, misiles antitanque y morteros.
Los combatientes de HAMAS fueron acompañados también por camiones que transportaban cohetes a gran escala, según recoge la agencia local Paltoday.
Esta parada militar ha tenido lugar mientras recientemente se han aumentado los choques entre los palestinos y las fuerzas israelíes en Gaza como consecuencia de una serie de manifestaciones, iniciadas el pasado 30 de marzo.
Varios palestinos han muerto o resultado heridos a raíz de la brutalidad de los soldados israelíes durante la llamada ‘Marcha del Retorno’, donde los palestinos exigen a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos expulsados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación —el 14 de mayo de 1948— del régimen de Tel Aviv.
El viernes, soldados israelíes mataron a tiros a un adolescente palestino, de 16 años, en enfrentamientos cerca de Ramalá, en la ocupada Cisjordania. Las tropas de ocupación mataron, además, el jueves a cuatro palestinos en la jornada más sangrienta en la zona en meses, informaron autoridades.
Ante esta coyuntura, el brazo armado de HAMAS ha publicado recientemente un vídeo en el que muestra parte de su capacidad misilística y advierte a Israel de no cometer “errores de cálculo”.
fmk/ktg/ftn/mkh
