• La sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya.
Publicada: sábado, 1 de diciembre de 2018 16:46

Palestina desbarata los planes y esfuerzos de Estados Unidos para poner en entredicho la membrecía del Estado palestino en la OPAQ.

Según ha informado este sábado la agencia oficial palestina WAFA, la delegación de Palestina en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se enfrentó a Estados Unidos, impidiendo que Washington pusiera en entredicho la pertenencia de Palestina a este organismo.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al-Maliki, ha asegurado esta misma jornada que fue posible con el apoyo de la amplia mayoría de los Estados miembros en la OPAQ que, de hecho, impidieron que se añadiera un artículo al comunicado final de la Conferencia de Revisión de esta organización celebrada del 21 a 30 de noviembre en La Haya, en los Países Bajos.

“Nuestra delegación frustró los esfuerzos estadounidenses para añadir un artículo en el comunicado final que ponía en duda la membrecía de Palestina en la OPAQ. Esta medida fue rechazada por la delegación palestina y la amplia mayoría de los países miembros que defendieron denodadamente el derecho del Estado de Palestina a contar con una representación igual a la de otros Estados”, ha dicho el canciller.

Nuestra delegación frustró los esfuerzos estadounidenses para añadir un artículo en el comunicado final que ponía en duda la membrecía de Palestina en la OPAQ. Esta medida fue rechazada por la delegación palestina y la amplia mayoría de los países miembros que defendieron denodamente el derecho del Estado de Palestina a contar con una representación igual a la de otros Estados”, precisa el canciller palestino, Riad al-Maliki.

 

Del mismo modo ha adelantado que Palestina, ya miembro de la OPAQ, tiene planeado pedir a esta organización que envíe expertos a los territorios ocupados palestinos y las zonas de conflicto en Palestina para que investiguen el uso por parte del régimen de Israel de armamentos químicos prohibidos.

El país árabe logró en 2012 ser admitido como “Estado observador no miembro” en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde entonces se ha adherido a unos 50 acuerdos y organizaciones internacionales a fin de elevar su estatus legal. Además tiene la intención de promover su posición en las ONU para convertirse en un Estado miembro con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

hgn/rba/nii/