• Saavedra: EEUU busca obligar a palestinos a negociar con Israel
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 10:19

La supuesta ayuda de EE.UU. para obligar a palestinos a negociar el ‘acuerdo del siglo’ es un ‘globo sonda’ para ver cómo reaccionaría Palestina, dice un analista.

En una entrevista realizada este viernes para HispanTV, el analista internacional Francisco José Saavedra, desde Las Palmas (España), ha analizado una información proveniente del diario israelí Globes que revela un eventual ofrecimiento de un paquete de ayuda financiera de unos 5000 millones de dólares por parte de los estadounidenses a los palestinos a cambio de que estos últimos aceptarán sentarse a negociar el llamado “acuerdo del siglo” impulsado por el presidente Donald Trump.

“Me aventuraría a decir que se trataría de un globo sonda, esto es, lanzamos una noticia y a ver como se la toma la parte contraria, pues o elevamos la cantidad o la reducimos o intentamos ir por otras vías”, ha señalado Saavedra haciendo hincapié en que todavía es muy pronto para sacar conclusiones por ser una noticia divulgada por una fuente israelí.

En la actual coyuntura que los palestinos están inmersos, luego de que la Casa Blanca recortara los fondos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), les viene muy bien esta supuesta contribución monetaria, ha precisado el periodista.

Me aventuraría a decir que se trataría de un globo sonda, esto es, lanzamos una noticia y a ver como se la toma la parte contraria, pues o elevamos la cantidad o la reducimos o intentamos ir por otras vías”, dice el analista internacional Francisco José Saavedra en alusión a un paquete de ayuda financiera estadounidense para los palestinos con el objetivo de que estos se sentaran a negociar el llamado “acuerdo del siglo”.

 

A su criterio, “la cantidad indicada podría, de alguna manera, suplir las carencias presupuestarias que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmud Abás, tiene que lidiar para gestionar el día a día de los palestinos”.

Asimismo, ha subrayado que las autoridades palestinas deberían estar dispuestas a escuchar lo que la parte contraria, es decir, las autoridades del régimen israelí, quieren proponerles en torno al mencionado “acuerdo del siglo”, ya que, según él, por mucho que estas conversaciones se desarrollen favoreciendo los intereses de Israel, es muy posible que los “palestinos obtengan también rédito para su propio interés”.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ktg/alg

Comentarios