• Protestan en Gaza contra EEUU por recortar fondos a UNRWA
Publicada: martes, 4 de septiembre de 2018 18:08
Actualizada: miércoles, 5 de septiembre de 2018 0:14

Protestan en Gaza contra EE.UU. por recortar su financiación a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

La UNRWA está en riesgo de quedarse sin fondos. Le falta dinero para asistir a más de 5 millones de palestinos en Jordania, El Líbano, Siria, Cisjordania y sobre todo en la asediada Franja de Gaza, donde los palestinos apenas tienen agua, electricidad y comida para sobrevivir, y tener un trabajo es un sueño.

Situación va empeorando. La razón es la decisión de EE.UU. de recortar los casi 300 millones de dólares de ayuda que cada año donaba a la agencia. A los gazatíes no les queda más que protestar.

Durante la última década, la situación socioeconómica en el enclave costero palestino ha estado en constante declive, en gran medida por el bloqueo israelí por aire, mar y tierra, pero también tienen que ver los bombardeos del régimen, que han destruido casi toda Gaza.

En la Franja de Gaza, hogar de casi 2 millones de personas, hay un millón 300 mil refugiados palestinos; equivalente al 70 %. El 80 % de la población gazatí depende de la asistencia internacional. Mientras que la tasa del desempleo es uno de los más altos del mundo. Según el Banco Mundial (BM), hay más de 41 % de parados.

Ahora la Administración de Donald Trump aprieta más el cinturón. No reconoce la cifra de más de 5 millones de refugiados palestinos estimados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Busca suprimir a los descendientes de los supervivientes de la ocupación israelí en 1948. Por lo tanto, tampoco reconoce su derecho de retorno.

Por lo mismo ha recortado la ayuda para los refugiados palestinos. A eso hay que incluir el reconocimiento de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen israelí. Así, pretende presionar a los palestinos para que acepten su llamado “acuerdo del siglo”, denuncian los manifestantes en Gaza.

Ante todas esas presiones, los palestinos siguen luchando por sus derechos; el de retorno a su territorio; de recuperar su país de las garras de las fuerzas de ocupación que usurpó su territorio desde hace 70 años. Llevan 23 viernes gritándolo pese a la represión del régimen israelí.

xsh/rba