• El líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Esmail Haniya, da un discurso en Gaza, 21 de agosto de 2018. (Fuente: Reuters)
Publicada: martes, 21 de agosto de 2018 17:12

El líder de HAMAS, Ismail Haniya, califica de “muerto” el llamado “acuerdo del siglo” impulsado por EE.UU. para acabar con el conflicto palestino-israelí.

“Nosotros declaramos hoy el fracaso de ese acuerdo y su muerte clínica, y lo enterraremos”, ha dicho este martes el máximo dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en alusión al plan que está elaborando la Administración del presidente estadounidense, Donlad Trump, para resolver la cuestión palestina.

Funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han rechazado repetidamente la propuesta de la Administración de Trump, destacando que se ha desarrollado en coordinación con el régimen israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha llamado la iniciativa estadounidense “la bofetada del siglo”, y ha asegurado que Palestina no aceptará una oferta de paz que no incluya su derecho a tener un Estado soberano con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

Haniya, que daba un discurso en ocasión del Eid al-Adha (la gran fiesta musulmana del Sacrificio), ha dicho asimismo que ve cerca el levantamiento del férreo bloqueo israelí a la Franja de Gaza, que ha causado una grave crisis humanitaria en el enclave costero palestino.

Nosotros declaramos hoy el fracaso de ese acuerdo y su muerte clínica, y lo enterraremos”, ha señalado el dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, en alusión al llamado “acuerdo del siglo” impulsado por EE.UU. para acabar con el conflicto palestino-israelí.

 

“El bloqueo comienza a perder estabilidad debido a las marchas en la cerca de división y a la posición vigorosa del pueblo palestino”, ha remarcado el líder de HAMAS.

En esta misma línea, Haniya ha asegurado que la Resistencia Palestina no va a hacer ningún tipo de concesión a cambio del levantamiento del cerco. “Nosotros fijaremos las reglas de enfrentamiento y las reglas del manejo de la resistencia desde una posición de fuerza y desde el corazón de las Marchas del Retorno”.

El régimen israelí mantiene desde 2008 un bloqueo contra la Franja de Gaza que impide a sus habitantes ejercer sus principales derechos, como los derechos al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

Las medidas represivas del régimen de Tel Aviv han sido además reforzadas con la construcción de un muro subterráneo de hormigón equipado con tecnologías defensivas para intensificar el bloqueo a la Franja.

mnz/mla/myd/mjs

Comentarios