• Una flotilla, con activistas pro derechos humanos a bordo, se dirige hacia Gaza. (Fuente: Reuters)
Publicada: jueves, 9 de agosto de 2018 2:10
Actualizada: jueves, 9 de agosto de 2018 7:05

Suecia carga contra Israel por bloquear entrada de un barco con suministros médicos a Gaza y también por la detención de los activistas a bordo de la flotilla.

“El Gobierno (sueco) ha estado en contacto con las autoridades israelíes sobre el envío a Gaza y ha insistido en que las acciones de las autoridades israelíes en relación con el buque con bandera sueca Libertad y las personas a bordo no están respaldadas por el derecho internacional”, dijo el miércoles la ministra sueca de exteriores, Margot Wallstrom, mediante un comunicado.

La armada israelí detuvo el sábado un barco de bandera sueca —que transportaba activistas que intentaban romper el bloqueo de larga data de la Franja de Gaza palestina— y lo llevó al puerto de Ashdod, en el sur de los territorios ocupados palestinos.

Siete activistas suecos, detenidos a bordo del barco, han sido deportados a Suecia, dijeron el miércoles los organizadores de la flotilla activista Rumbo a Gaza, de acuerdo con los cuales, cuatro de los activistas regresaron al país escandinavo el mismo miércoles, y los otros tres se esperaban más tarde en el día.

El Gobierno (sueco) ha estado en contacto con las autoridades israelíes sobre el envío a Gaza y ha insistido en que las acciones de las autoridades israelíes en relación con el buque con bandera sueca Freedom y las personas a bordo no están respaldadas por el derecho internacional”, dice la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallstrom, en alusión al bloqueo de la entrada de un barco con suministros médicos a Gaza por Israel.

 

El barco transportaba suministros médicos para los hospitales del enclave costero y contaba con un total de 12 tripulantes y activistas a bordo, provenientes de Suecia, España, Canadá, Alemania y Francia. 

El régimen israelí mantiene bloqueada la Franja de Gaza desde 2007, impidiendo a los residentes de esta zona enclaustrada ejercer sus principales derechos, entre ellos, al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

Desde 2008, ninguna flotilla ha conseguido cruzar la barrera de la marina de guerra israelí y llegar al puerto de Gaza, aunque los activistas que apoyan la causa palestina parecen no perder la esperanza.

El incidente relacionado que más llama la atención tuvo lugar en 2010, cuando el régimen de Israel atacó el barco turco Mavi Marmara, que intentaba romper el asedio contra Gaza, y mató a 10 activistas, dejando además decenas de heridos.

tqi/rha/mtk/rba

Comentarios