Van 19 viernes consecutivos de manifestaciones en la Franja de Gaza. Las llamadas Marchas del Retorno buscan visibilizar la compleja situación del pueblo palestino y el derecho de regresar a sus tierras de las que fueron expulsados a la fuerza por el régimen israelí.
Utilizando métodos pacíficos los jóvenes palestinos intentan enfrentarse a las fuerzas israelíes. Sin embargo, los soldados del régimen de Israel no conocen el pacifismo y utilizan todos los métodos agresivos contra los manifestantes.
Además no tienen en cuenta si estos manifestantes son niños, ancianos, periodistas o grupos médicos; los atacan a todos con balas explosivas, gases lacrimógenos e incluso misiles.
Según el Ministerio de Sanidad, desde el comienzo de estas marchas han muerto 155 palestinos. 23 de ellos son menores y tres mujeres. Se estima que hay alrededor de 17 500 heridos. De estos más de 3 mil son menores de edad y 1500 mujeres. El número de heridos y mártires va aumentando en cada manifestación.
La continuación con estas marchas es un mensaje al régimen israelí de que los palestinos no se han olvidado sus tierras y que seguirán luchando por ellas hasta su devolución.
Huda Hegazi, Gaza.
xsh/mjs
