• Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, habla en una conferencia de prensa en Malí, 30 de mayo de 2018.
Publicada: domingo, 17 de junio de 2018 22:40

El secretario general de las Naciones Unidas pide en un informe confidencial investigaciones sobre la masacre de palestinos por las fuerzas israelíes en Gaza.

En el informe, Antonio Guterres ha advertido de que la crisis humanitaria en la Franja de Gaza resultará en un nuevo conflicto militar en el enclave costero.

“En los últimos tres meses las tensiones en Gaza han llegado a su máximo nivel desde 2014. Esto es una advertencia a todo el mundo de que estamos cerca de una nueva guerra”, ha afirmado Guterres. Según el secretario general de la ONU, se puede evitar los conflictos cambiando las políticas y mejorando la situación humanitaria en el enclave costero.

Luego de señalar la condición crítica de salud en Gaza, Guterres ha alertado que las reservas de medicamentos están a punto de agotarse en esta región.

En los últimos tres meses las tensiones en Gaza han llegado a su máximo nivel desde 2014. Esto es una advertencia a todo el mundo de que estamos cerca de una nueva guerra”, según un informe confidencial del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

 

En Gaza no hay electricidad unas 22 horas al día y se agotarán pronto los depósitos de combustible necesarios para el funcionamiento de las instalaciones de saneamiento y el suministro de agua potable a esta zona, detalla Guterres en el informe.

De igual manera, ha denunciado el uso de munición real por las fuerzas del régimen de Israel para dispersar a palestinos en las recientes manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno en Gaza y ha responsabilizado al ministro israelí para asuntos militares, Avigdor Lieberman, de la escalada de tensiones en el enclave costero.

Según el informe, Lieberman dijo recientemente que los palestinos son miembros del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), al que calificó de “terrorista”, por ello, los consideró “blancos legítimos” para el ataque de las fuerzas israelíes.

Guterres, a su vez, ha descrito como “provocativas” las declaraciones de esta índole por parte de las autoridades israelíes que dieron lugar a una fuerte represión de palestinos en las últimas semanas en Gaza que acabaron con la vida de más de cien personas, entre ellas algunos periodistas y miembros de los equipos de rescate.

Al respecto, ha considerado “inaceptable” la muerte de periodistas y miembros de rescate durante las manifestaciones y ha urgido investigaciones independientes y claras al respecto.

El periodista israelí del canal 10 Barak Ravid es quien tuvo acceso este domingo a una copia del documento, que fue distribuido la semana pasada a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según Ravid, el informe será publicado la semana que viene.

fdd/rha/aaf/alg