• Líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, ofrece un discurso en la Franja de Gaza.
Publicada: viernes, 8 de junio de 2018 2:32
Actualizada: viernes, 8 de junio de 2018 2:56

El líder de HAMAS asegura que los palestinos seguirán su lucha hasta derribar el “muro” alrededor de Gaza, en alusión al bloqueo israelí contra el enclave costero.

En un artículo escrito para el portal web Middle East Eye y publicado el jueves, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, enfatizó que los palestinos celebrarán este viernes masivas marchas con motivo del #DiaMundialdeAlQuds —el último viernes del mes de Ramadán (noveno mes del calendario lunar islámico)— para exigir sus derechos legítimos.

“Continuaremos tocando las puertas de esta enorme prisión, y eventualmente derribaremos sus muros”, aseveró el líder palestino refiriéndose al bloqueo impuesto por el régimen israelí contra el enclave costero.

Del mismo modo, hizo hincapié en que si los palestinos no pueden obtener su derecho a libertad, la independencia y la vida honorable por los medios pacíficos, “es nuestro derecho a resistir ante la ocupación por todos los medios posibles, incluida la resistencia armada”.

Continuaremos tocando las puertas de esta enorme prisión, y eventualmente derribaremos sus muros” que rodean la Franja de Gaza, advierte el líder del Movimiento de Resistencia de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.

 

Por otra parte, afirmó que el mero hecho de que ningún israelí haya sido herido en las manifestaciones durante las últimas semanas es “prueba” de que no eran violentas, a pesar de las acusaciones del régimen de Israel.

Las marchas del Día Mundial de Al-Quds se celebran tanto en los territorios ocupados palestinos como en otros países del mundo. Además de las manifestaciones y concentraciones que se celebran en el mundo real, en las redes sociales también han arrancado campañas en apoyo a la causa palestina con etiquetas como #HolocaustoPalestino y #PalestinaLibre.

Estos movimientos se producen en momentos que las fuerzas israelíes han reprimido violentamente las Marchas del Retorno —iniciadas desde 30 de marzo— para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del régimen de Israel, en 1948.

Hasta el momento, más de 120 palestinos han muerto por los disparos de las fuerzas israelíes y unos 12 000 han resultado heridos en las protestas a lo largo del límite entre la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados.

ftn/lvs/fdd/rba

Commentarios