• La sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la ciudad suiza de Ginebra
Publicada: viernes, 3 de julio de 2015 16:00
Actualizada: viernes, 3 de julio de 2015 18:31

La ONU ha emitido este viernes una resolución contra el régimen de Israel por sus crímenes durante la ofensiva de los 51 días contra la bloqueada Franja de Gaza.

La resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada con 41 votos a favor, 5 abstenciones y uno en contra (EE.UU.), urge también a que se ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos, iniciada en 1967.

De igual manera, denuncia el rechazo del régimen de Israel a cooperarse con el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la investigación de los crímenes de guerra que llevó a cabo en Gaza durante la ofensiva israelí en los meses julio y agosto de 2014.

Niños palestinos víctimas de los ataques israelíes en julio de 2014

 

La nota de la ONU, también, condena el rechazo israelí a cooperar con otros los organismos internacionales en la investigación de las violaciones de la ley internacional en los territorios ocupados palestinos, incluida la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU están “profundamente preocupados por los informes sobre las graves violaciones de los derechos humanos y de las leyes humanitarias internacionales, incluidos posibles crímenes de guerra”.

En este contexto, la resolución pide garantías para la situación de los derechos humanos y las leyes humanitarias internacionales, estableciendo mecanismos nacionales e internacionales.

Asimismo, la resolución denuncia la alta cifra de víctimas registrada como consecuencia de esa agresión israelí: 2140 palestinos muertos.

Las ruinas provocadas por los ataques israelíes en la ofensiva de 51 días contra Gaza

 

Sin embargo, las presiones de la representación del régimen de Israel provocaron que el Consejo evitara hacer referencia a los posibles crímenes de guerra cometidos en los años 2008, 2009 y 2014.

El embajador israelí ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Eviatar Manor, encaró la resolución y la calificó de “manifiesto antisraelí”.

El régimen de Tel Aviv, entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, perpetró una brutal ofensiva contra la Franja de Gaza. El desastre provocado llevó a la ONU a poner en marcha una investigación en torno a posibles crímenes de guerra cometidos contra los residentes del enclave costero. 

El pasado 22 de junio, la Comisión independiente de investigación de la ONU sobre el conflicto de Gaza en 2014, denunció los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí durante su ofensiva contra Gaza en 2014.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en julio pasado una resolución que, además de condenar al régimen de Israel por sus ataques contra la asediada Franja de Gaza, creó una comisión para investigar supuestos crímenes y violaciones del derecho internacional. La resolución fue aprobada por 29 votos a favor y 17 abstenciones. El único voto en contra fue el de Estados Unidos, principal aliado del régimen de Tel Aviv.

Tras la emisión de esta resolución, el régimen de Israel anunció que no cooperaría con la ONU en el proceso investigativo de crímenes de guerra en Gaza.

tas/ybm/nal

Comentarios