• 19 palestinos heridos en represión israelí de 13º ‘viernes de ira’
Publicada: viernes, 2 de marzo de 2018 19:22
Actualizada: viernes, 2 de marzo de 2018 23:07

El 13º ‘viernes de ira’ palestino ha terminado en enfrentamientos entre las fuerzas de guerra israelíes y los manifestantes, que volvían a protestar por la decisión de la Administración de EE.UU. de reconocer la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel.

En los enfrentamientos registrados en diferentes partes de la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza han resultado heridos al menos 19 palestinos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, Ashraf al-Qudra.

Según Al-Qudra, 15 palestinos han resultado heridos en los choques con los soldados en el sector oriental de la Franja, mientras en la ciudad de Ramalá, en el norte de la ocupada Cisjordania, han resultado heridos tres jóvenes y un fotógrafo de una agencia de noticias turca.

En las manifestaciones —que han coincidido con el 13º aniversario de la intifada palestina—, los palestinos han vuelto a exigir al presidente de EE.UU., Donald Trump, que se retracte de su declaración sobre Al-Quds y del traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Al-Quds.

 

Según medios locales, en los choques ocurridos en el sur de la Franja de Gaza, el ejército israelí ha disparado gas lacrimógeno contra los manifestantes.

En los casi tres meses transcurridos desde el impopular anuncio de Trumo, los palestinos han organizado protestas que a menudo han desembocado en enfrentamientos con las fuerzas de ocupación israelíes.

A finales de febrero, el Gobierno de EE.UU. anunció que en mayo trasladará su embajada a Al-Quds, lo que hizo que las autoridades palestinas advirtieran a Washington de que “terminará por aislarse por completo”.

tqi/mla/tmv/hnb