Imágenes difundidas por la organización no gubernamental israelí Yesh Din, según ha informado este domingo el rotativo The Times of Israel, muestran la inacción de varios soldados israelíes frente a unos 50 colonos israelíes encapuchados que atacan y destruyen olivos palestinos.
Los hechos tuvieron lugar el sábado cerca del asentamiento ilegal israelí de Yitzhar y en las proximidades de la aldea palestina de Hawara, en el norte de Cisjordania, mientras que fuentes locales consultadas confirman que al menos 100 olivos palestinos han sido destruidos y muchos otros han sido dañados.
Una portavoz de las IDF, citada por The Times of Israel, ha insistido en que los soldados israelíes, poco después de llegar a la escena de los hechos, dispersaron a los colonos; no obstante, fuentes aludidas por Yesh Din reiteran que las fuerzas israelíes no proveyeron asistencia alguna.
Aunque incidentes similares a este son frecuentes, aun así ha habido un aumento significativo de ataques de colonos israelíes en la Cisjordania ocupada y, en especial, en Hawara y las aldeas palestinas que están ubicadas cerca de esta.
En concreto, el miércoles pasado decenas de colonos israelíes atacaron las aldeas de Jit y Farata, y lanzaron piedras contra las casas de los residentes de dichas poblaciones provocando daños severos en varias de ellas.
Yesh Din y muchos otros grupos defensores de los derechos humanos, como B'Tselem, han condenado en reiteradas ocasiones el fracaso del régimen israelí a la hora de proteger a los palestinos ante la violencia ejercida por los colonos o en investigar los ataques.
hgn/anz/tqi/rba