• El presidente de Palestina, Mahmud Abás (izq.), y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, dan una conferencia de prensa tras su reunión en la Comisión Europea en Bruselas, 27 de marzo de 2017.
Publicada: lunes, 27 de marzo de 2017 17:01

Abás y Mogherini consideran que solo la solución de dos Estados, uno palestino y otro ‎israelí, podrá zanjar definitivamente el conflicto en la región.‎

Durante una rueda de prensa conjunta en Bruselas, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, y la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, han expresado su esperanza de que el régimen israelí no desaproveche la oportunidad para lograr una solución pacífica basada en la solución de dos Estados.

"Estamos comprometidos con una paz justa, integral y permanente con nuestros vecinos israelíes basada en las resoluciones internacionales y de las Naciones Unidas y la iniciativa de Paz Árabe que pondría fin a la ocupación israelí del territorio del Estado de Palestina ocupado desde 1967 con Jerusalén Este como su capital, que queremos mantener como una ciudad abierta para los seguidores de las tres religiones monoteístas", ha dicho Abás.

Estamos comprometidos con una paz justa, integral y permanente con nuestros vecinos israelíes basada en las resoluciones internacionales y de las Naciones Unidas y la iniciativa de Paz Árabe que pondría fin a la ocupación israelí del territorio del Estado de Palestina ocupado desde 1967 con Jerusalén Este como su capital, (...), ha declarado el presidente de Palestina, Mahmud Abás.

El mandatario palestino también ha agradecido los esfuerzos "continuos" de la UE para apoyar el proceso de paz y por su apoyo a Palestina y asegura que "la UE tiene un papel clave en construir la paz".

 

Sin embargo, advierte de que "la continuación de las actividades de asentamiento y la expropiación de tierras palestinas llevará a la situación de un solo estado con un sistema de apartheid. La represión y la ocupación no traerán la seguridad y la paz, que solo se obtendrán a través de la justicia, la igualdad y las relaciones de buena vecindad. Estamos listos para estas cosas y esperamos que el gobierno de Israel y el pueblo israelí no pierda esta oportunidad para la paz".

Mogherini, por su parte, ha explicado que ambas partes seguirán coordinando sus posiciones durante la cumbre de la Liga Árabe (LA) que se celebrará el martes en Jordania, en la que ambas participarán, al tiempo que ha agradecido a Abás "su compromiso con la no violencia" y "el trabajo difícil" que está haciendo contra la incitación al odio "y mantener a los jóvenes palestinos comprometidos con la paz".

La jefa de la Diplomacia europea ha dejado claro que "la paz entre Israel y Palestina es una máxima prioridad para la Unión Europea y seguirá siendo" pero ha avisado de que el proceso de paz en el Oriente Medio requiere "una fuerte coordinación y unidad de las partes, la región y de la comunidad internacional", después de que ambas partes hayan discutido "el entorno político cambiante" y hayan intercambiado "impresiones" de sus respectivos contactos con la Administración estadounidense.

lvs/nii/

Comentarios