• El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, pronuncia un discurso durante el tercer día de la 53ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés) en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, sur de Alemania, 19 de febrero de 2017.
Publicada: martes, 7 de marzo de 2017 19:21
Actualizada: miércoles, 8 de marzo de 2017 3:43

Israel revela que EE.UU. advirtió de una ‘crisis inmediata’ entre el régimen y el Gobierno de Trump si el primero se anexiona Cisjordania.

El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, reveló el lunes que si Israel se anexionase el territorio palestino ocupado de Cisjordania, como reclaman algunos diputados, desencadenaría una "crisis inmediata" con la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, y además ello suscitaría serios inconvenientes económicos para Israel.

"Recibimos un mensaje directo. Imponer la soberanía israelí (en Cisjordania) significaría una crisis inmediata con la nueva Administración", dijo Lieberman ante el comité de defensa y asuntos exteriores del parlamento israelí, según informó el diario local Haaretz.

Recibimos un mensaje directo. Imponer la soberanía israelí (en Cisjordania) significaría una crisis inmediata con la nueva Administración", dijo el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman.

Por ello, instó a Tel Aviv a "dejar en claro que no hay ninguna intención" de anexionarse Cisjordania, tal y como han pedido un número de políticos israelíes y movimientos a favor de la colonización, que exigen la total anexión de todos o parte de los territorios palestinos ocupados desde 1967.

 

Lieberman expresó su preocupación respecto al hecho de que, conforme afirma, recibe "llamadas de todo el mundo" preguntando por la posición de la coalición del ejecutivo del régimen israelí.

No obstante, aclaró que la respuesta de la comunidad internacional no es algo que le cause preocupación, sino los 'inconvenientes económicos' que tendría para Israel la anexión de Cisjordania, algo que además "significaría incorporar a 2,7 millones de palestinos" dentro del territorio que ocupa el régimen.

En febrero y durante una visita a Washington (capital estadounidense) del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, Trump provocó una gran polémica y críticas de la comunidad internacional al cambiar la postura de Washington cuestionando la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

El mensaje directo de advertencia que habría enviado Washington a Tel Aviv sobre la anexión de Cisjordania contrasta con las acciones y declaraciones hechas hasta el momento por la Administración de Trump, que ha defendido ante viento y marea a Israel, frente a las críticas de la comunidad internacional por sus políticas expansionistas.

snr/anz/fdd/rba

Comentarios