• Presos palestinos en una cárcel israelí.
Publicada: lunes, 29 de febrero de 2016 10:59

Autoridades israelíes niegan tratamiento a presos palestinos con cáncer, lo que ha agravado su enfermedad, denuncia un centro palestino.

El Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos (PPCS, por sus siglas en inglés), informó el domingo de que unos 22 pacientes palestinos, que han pasado más de 15 años tras las rejas en cárceles israelíes, están privados de tratamiento médico.

De acuerdo con el documento, las autoridades israelíes solo dan sedantes a los pacientes palestinos que están en la cárcel, lo que puede empeorar su estado de salud.

Las autoridades israelíes intentan mantener vivos a los prisioneros, pero nada más, con el fin de evitar ser inculpadas por la muerte de los presos en cárceles israelíes, dijo Riyad al-Ashqar, un portavoz del PPCS.

No obstante, existen múltiples casos de muerte de pacientes palestinos con cáncer en prisiones israelíes debido a la negligencia médica, agregó el funcionario palestino, haciendo referencia al caso de Abu Maysara Hamdiya, a quien se le negó el tratamiento médico y la libertad.

Lamentó también que los presos con cáncer que son puestos en libertad tras cumplir su condena, ya no se curan debido a las complicaciones que sufrieron durante el período en prisión.

El funcionario pidió la ayuda de las organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos sin Fronteras (MSF), para lograr la liberación de los presos palestinos con cáncer.

Desde 1967, el régimen de Israel ha detenido a un total de 750 mil palestinos, entre ellos 23 mil mujeres y 25 mil niños, es decir, el 20 por ciento de la población total de los territorios ocupados.

Actualmente, unos 7000 palestinos viven en condiciones infrahumanas en las prisiones israelíes, carentes de derechos tan elementales como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares, defensa jurídica, entre otros.

ftm/nii/

Comentarios