• La diputada árabe del parlamento israelí Hanin al-Zoabi.
Publicada: domingo, 7 de febrero de 2016 18:48

Una corte israelí ha condenado este domingo a cárcel a la diputada árabe del parlamento israelí Hanin al-Zoabi, famosa por sus críticas a los crímenes de lesa humanidad israelíes, por “insultos a la policía”.

La legisladora árabe había llamado a dos policías israelíes árabes "traidores" durante una audiencia judicial celebrada en julio de 2014 en la ciudad de Nazaret (en el norte de los territorios ocupados), por detener a varios jóvenes palestinos en manifestaciones de protesta por la quema vivo del adolescente palestino Mohamad Abu Jdeir por tres colonos israelíes.

El tribunal israelí ha ordenado a la diputada pagar una multa de 3000 séqueles (equivalentes a 770 dólares o 690 euros).

Recientemente, Al-Zoabi se reunió, junto a otros dos legisladores árabes israelíes, con familiares de palestinos muertos a manos de israelíes por supuestamente atacar a policías o colonos, gesto que suscitó la ira del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

En 2010, la diputada participó también en la Flotilla de la Libertad, asaltada por comandos israelíes cuando se dirigía a Gaza con cientos de activistas propalestinos para romper el bloqueo israelí al enclave costero.

ftm/mla/rba