• Soldados israelíes cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
Publicada: lunes, 10 de agosto de 2015 8:47
Actualizada: lunes, 10 de agosto de 2015 9:17

El número de soldados israelíes procesados por delitos relacionados con el uso de las drogas aumentó un 50 % el año pasado en comparación con el año anterior, según un reporte.

De acuerdo con un informe interno del ejército israelí difundido el domingo, 629 casos están abiertos por crímenes relacionados con drogas cometidos por soldados israelíes en 2014 frente a los 416 del 2013.

Esto es un fenómeno problemático, y los soldados no comprenden lo grave que es”, afirmó el fiscal militar jefe, el coronel Udi Ben-Eliezer, en relación con el incremento de los delitos sexuales entre los militares israelíes.

Esta cifra supone el 66 por ciento de todas las investigaciones militares en 2014, mientras que un año antes esta figura se situaba en un 50 por ciento.

Las acusaciones incluyen una amplia gama de delitos como la venta, la producción y el tráfico de drogas, así como el rechazo a someterse a un análisis de consumo de drogas.

Estos datos han sido publicados después de que otro reporte emitido en junio por el diario israelí Haaretz indicara que el ejército israelí ha reclutado a miles de soldados con antecedentes penales, hecho que les permite solicitar que sus registros sean eliminados.

Un grupo de mujeres soldados del ejército israelí.

 

También ha habido un aumento en los crímenes sexuales entre los militares del régimen israelí a lo largo de los últimos años.

El semanario Bamahane, publicado por las fuerzas militares israelíes, citó a un fiscal del ejército asegurando que las denuncias de delitos sexuales en las fuerzas armadas se han duplicado desde 2012.

“Esto es un fenómeno problemático, y los soldados no comprenden lo grave que es”, dijo el fiscal militar jefe, el coronel Udi Ben-Eliezer.

mrk/ktg/msf