• Premier israelí, Benjamín Netanyahu, habla en un evento, 14 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 20 de mayo de 2019 18:13

La mayoría de israelíes se opone al proyecto de ley introducido por el premier Benjamín Netanyahu que le ofrece inmunidad ante los casos de corrupción.

Un sondeo llevado a cabo por el diario local Walla y cuyos resultados publican este lunes los medios israelíes mostró que el 56 por ciento de los entrevistados rechaza dicha propuesta, mientras un 33 % la apoya y un 11 % dice no tener ninguna opinión al respecto.

La encuesta, realizada por la agencia encuestadora Panels Politics, encontró que el 51 % de los israelíes piensa que Netanyahu debería renunciar si es acusado.

La semana pasada, el rotativo Haaretz reveló que Netanyahu busca adoptar proyectos de ley que permitiría a su ejecutivo y al parlamento esquivar los dictámenes del tribunal supremo y le otorgarían la inmunidad ante los cargos de corrupción que pesan en su contra.

De hecho, el premier del régimen de Tel Aviv está procurando neutralizar por medio de una legislación el poder de la corte suprema como el tribunal superior de justicia, lo que implicaría que sus dictados dejaran de ser vinculantes.

Los esfuerzos de Netanyahu para llevar adelante la inmunidad legislativa han despertado críticas de personalidades israelíes, quienes advierten de que tales reformas legislativas pondrían al primer ministro por encima de la ley y erosionaría el sistema de controles y balances.

 

En caso de ser aprobado, el proyecto de ley permitiría revocar una orden del tribunal supremo para derogar la inmunidad del actual premier israelí, pendiente de la formación de su nuevo ejecutivo.

El fiscal general israelí anunció en febrero que planeaba imputar a Netanyahu en tres casos de corrupción; fraude, abuso de confianza y soborno, un golpe al premier mientras busca un quinto mandato en el cargo.

El anuncio vino tras dos años de indagaciones sobre los tratos de Netanyahu con ricos empresarios, entre ellos un productor de películas en Hollywood, dueños de medios de comunicación israelíes y el dirigente del mayor conglomerado de telecomunicaciones israelí.

La policía del régimen de Tel Aviv ha inculpado a Netanyahu de intercambiar favores públicos a cambio de regalos valiosos como cigarros y joyería, así como cobertura mediática favorecida con valor incalculable.

mjs/rha/tmv/rba

Comentarios