• Soldados Israelíes avanzan junto a un tanque israelí Merkava en una maniobra en la base militar Tzeelime, 3 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de octubre de 2018 6:25

Israel vaticina que el estallido de un inminente conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) “es solo cuestión de tiempo”.

“La probabilidad de una guerra con HAMAS ha aumentado significativamente en las últimas semanas y un conflicto es solo cuestión de tiempo”, aseguran funcionarios israelíes, citados el domingo por el diario israelí Haaretz.

Los informantes israelíes, que desean permanecer en el anonimato, acusaron a los combatientes de la Resistencia palestina de “buscar” un conflicto con el régimen de Tel Aviv, aun sí se trata de “un conflicto reducido”, pero, en realidad, Tel Aviv está amenazando a los gazatíes con una ofensiva a gran escala.

El régimen de Tel Aviv justifica el supuesto conflicto que pretende desencadenar HAMAS aduciendo que su objetivo es “presionar” a todas las partes implicadas en el conflicto palestino-israelí para que se sienten a la mesa del diálogo, apunta Haaretz.

HAMAS, según denuncian, ha convocado protestas semanales dentro del marco de la Gran Marcha de Retorno y ha aumentado el número de las maniobras militares, entre otros actos “provocativos” en el enclave costero.

La probabilidad de una guerra con HAMAS (el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina) ha aumentado significativamente en las últimas semanas y un conflicto es solo cuestión de tiempo”, indicaron funcionarios israelíes, citados por el diario israelí Haaretz.

 

Pero, contra lo afirmado por las fuentes israelíes, los palestinos “desarmados” de la Franja de Gaza, con sus protestas de cada viernes desde marzo, no pretenden desatar la guerra, sino que Israel levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de compatriotas expulsados por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

De hecho, la represión militar israelí es tan violenta que, conforme a datos oficiales, más de 170 palestinos han muerto y otros 18 000 han resultado heridos desde que comenzaron las protestas el 30 de marzo. 

La nueva amenaza israelí contra Gaza, porque de eso se trata de hecho, se plantea en momentos de máxima tensión en la zona, en particular por los bombardeos frecuentes de la artillería y la fuerza aérea israelí.

Los movimientos de la Resistencia responden a sus amenazas confirmando su disposición para proteger Gaza y hacer frente a cualquier agresión.

ask/krd/nii/

Comentarios