“Arabia Saudí no quiere la caída de Netanyahu (…) ni quiere que la derecha israelí sea reemplazada, ya que cree que Netanyahu es el mejor hombre en la batalla contra Irán”, afirmó Odeh en una entrevista concedida a la televisión libanesa de noticias Al Mayadeen, citada el miércoles por el diario The Times Of Israel.
El parlamentario israelí indicó que Arabia Saudí considera la crisis diplomática iraní-saudí como la más importante de la región, incluso más importante que el conflicto árabe-israelí.
Mientras, subrayó Odeh, Riad y algunos países árabes solían decir que no habría una normalización de las relaciones con el régimen de Israel antes de que haya una solución al conflicto palestino-israelí.
Arabia Saudí no quiere la caída de Netanyahu (…) ni quiere que la derecha israelí sea reemplazada, ya que cree que Netanyahu es el mejor hombre en la batalla contra Irán”, afirmó Ayman Odeh, jefe de la Lista Árabe Conjunta en el parlamento israelí.
Actualmente, Arabia Saudí y la derecha israelí han establecido una alianza directa porque Riad considera a Netanyahu como el único capaz de trabajar para que se rescinda el acuerdo nuclear de Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Esto se produce en un momento en que el régimen de Israel ha tratado de establecer vínculos con Arabia Saudí y otros países de la región. Riad, no obstante, no termina de admitir abiertamente sus contactos con Israel.
En enero pasado, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al-Yubeir, aseguró que, después de la solución del conflicto israelí-palestino, los países árabes reconocerán Israel, régimen con el que Riad tiene intereses en común en el ámbito económico y políticos, en especial contra Irán.
mkh/ncl/alg