• Combatientes de Hezbolá junto al misil Fayr 5 durante un desfile militar en la ciudad de Nabatiye, sur de El Líbano.
Publicada: martes, 5 de mayo de 2015 18:03

Mientras el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, se opone a un eventual acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, las autoridades militares israelíes ven a los aliados de Teherán como una gran amenaza, indica un informe.

La única entidad que puede desafiarnos hoy en día con un ataque sorpresa a cualquier escala es Hezbolá en El Líbano”, declara Ben-Barak.

Entre los aliados más peligrosos para el régimen de Israel está el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), según ha destacado este martes la agencia británica de noticias Reuters, señalando que este movimiento ya ha plantado cara una vez al régimen de Tel Aviv en una guerra en 2006.

Desde aquel enfrentamiento armado, agrega el informe, Hezbolá no ha parado de aumentar su capacidad militar e incluso ha ayudado al Gobierno de Damasco en su lucha contra los insurgentes.

Ram Ben-Barak, director general del ministerio israelí de inteligencia, ha acusado el mismo día a Irán de “buscar puntos de apoyo” en Siria, Yemen, el Sinaí de Egipto y los territorios palestinos.

Ram Ben-Barak, director general del ministerio israelí de inteligencia

 

Aun así, el titular israelí considera a Hezbolá un enemigo formidable en el mundo árabe que es capaz de enfrentarse al régimen israelí.

“La única entidad que puede desafiarnos hoy en día con un ataque sorpresa a cualquier escala es Hezbolá en El Líbano”, ha afirmado Ben-Barak durante una conferencia de prensa.

El régimen de Israel, señala Reuters, cree que Hezbolá tiene la capacidad de paralizar la infraestructura israelí con más de 100.000 misiles.  

Anteriormente, fuentes militares israelíes habían asegurado que perciben a Hezbolá como una amenaza, incluso en el terreno cibernético, y por ello han comenzado a construir una ciudad modelo para practicar posibles medidas ofensivas y defensivas en la red.

A finales del 2014, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade, afirmó que tanto Hezbolá como la Resistencia Palestina han registrado un gran avance en la construcción de misiles gracias a Teherán.

mrk/anz/rba