• El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, en el palacio presidencial chipriota en la capital Nicosia, 16 de septiembre de 2016.
Publicada: miércoles, 28 de septiembre de 2016 2:00

Israel presentará cargos por corrupción contra una docena de funcionarios del partido del ministro israelí de asuntos militares Avigdor Lieberman.

La oficina del procurador general Avichai Mandelblit hizo el anuncio el martes en un comunicado y precisó que Faina Kirshenbaum, exviceministro del interior y secretario general del partido Yisrael Beitenu, y Stas Misezhnikov, exministro del turismo, enfrentan cargos de soborno, fraude y delitos fiscales.

De acuerdo con el texto, Misezhnikov también será acusado de posesión de cocaína en Israel y en el extranjero durante el tiempo que era el titular de dicha cartera israelí.

Nadie debe ser sometido a una irrupción arbitraria en su ámbito privado o familiar, ni tampoco a ataques a su honor y reputación", indican los letrados en el texto de la demanda del primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu.

Por este caso está en curso una investigación que, según señala el comunicado, se considera “una de las mayores pesquisas acerca de la corrupción pública en Israel” y que incluye los crímenes de corrupción cometidos entre 2009 y 2014.

En junio, las autoridades del régimen israelí iniciaron investigaciones sobre presuntas acusaciones de lavado de dinero “a gran escala” contra el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

 

Netanyahu demanda a Avichai Mandelblit para que no se publiquen sus facturas de lavandería

Mencionar que Netanyahu demandó el martes a Avichai Mandelblit para evitar que se publiquen las facturas de sus gastos y los de su familia en servicios de lavandería en el marco de la ley de Libertad de Información de Israel.

"Nadie debe ser sometido a una irrupción arbitraria en su ámbito privado o familiar, ni tampoco a ataques a su honor y reputación", han indicado los letrados en el texto de la demanda.

El Movimiento para la Libertad de Información de Israel, un grupo que busca una mayor transparencia por parte del gobierno, ha solicitado que se publiquen todos los gastos llevados a cabo con dinero público en la residencia oficial y privada de Netanyahu. 

En los últimos años, distintos funcionarios israelíes de alto rango han estado envueltos en escándalos de corrupción. Tal es el caso de la esposa de Netanyahu, y el del ex primer ministro Ehud Olmert, condenado a 18 meses de cárcel por corrupción.

tqi/nii/