• Mordejái Vanunu, el delator del secreto programa de armas nucleares israelíes.
Publicada: lunes, 9 de mayo de 2016 14:30
Actualizada: lunes, 9 de mayo de 2016 14:54

El régimen de Israel presentó nuevos cargos contra Mordejái Vanunu, quien cumplió hace más de una década una sentencia de 18 años de cárcel por revelar secretos nucleares israelíes.

Tras salir de prisión en 2004, Vanunu ha violado algunas condiciones de su liberación durante los últimos años, informó el domingo el ministro israelí de asuntos judiciales.

El régimen de Tel Aviv le había prohibido hablar con los extranjeros y dejar los territorios ocupados palestinos, entre otras restricciones.

Los fiscales israelíes imputaron a Vanunu, un extécnico nuclear, por reunirse sin permiso del régimen con dos ciudadanos estadounidenses en Al-Quds (Jerusalén) en 2013.

Además, Vanunu tiene que ser juzgado por mudarse de su apartamento en 2014 sin informar a las autoridades israelíes, así como conceder una entrevista en 2015 al Canal 2 de la televisión israelí.

La portada del semanario británico The Sunday Times con las revelaciones de Mordejái Vanunu, 6 de septiembre de 1986.

 

A través del semanario británico The Sunday Times, Vanunu reveló en 1986 la existencia del arsenal atómico israelí —en el cual trabajaba—, con fotografías que había tomado en secreto en las instalaciones nucleares de Dimona, en el sur del los territorios ocupados por el régimen de Israel.

Tras esta revelación, fue secuestrado por el servicio de inteligencia israelí (Mossad) en Italia y encarcelado durante 18 años, más de 10 de ellos en régimen de aislamiento.

La publicación de estos secretos supone un duro golpe a las tácticas de censura de Israel, un régimen que mantiene una política de ambigüedad respecto a su programa de armas nucleares, no confirmando ni desmintiendo su existencia.

Durante su entrevista en 2015, Vanunu, de 61 años, recordó su denuncia del peligro que supone la bomba atómica clandestina israelí.

rba/ctl/nal

Commentarios