Publicada: jueves, 18 de marzo de 2021 20:53

Lo que inició como marchas pacíficas, comenzó a armarse por los países extranjeros hasta convertirse en guerra sangrienta que ya cumple una década con sordina en Siria.

Siria, como el resto del mundo árabe, se vio envuelta en protestas masivas en marzo de 2011, que se convirtieron en una guerra internacional. Pero ¿Por qué comenzó este conflicto armado y cuáles fueron las consecuencias que ha dejado esta guerra después de una década?

La pesadilla de una guerra eterna

Unas pacíficas protestas contra la situación económica de Siria hace 10 años se convirtieron en una guerra civil a gran escala. Según el último balance, el conflicto ha dejado más de 400000 muertos, infraestructura devastada, y millones de desplazados.

Con la insurrección de los llamados rebeldes, la violencia se intensificó rápidamente en el territorio sirio, y no pasó mucho tiempo para que el conflicto se convirtiera en más que una batalla entre sirios a favor o en contra del Gobierno de Damasco.

Las potencias extranjeras comenzaron a tomar partido en dicho combate. Empezaron a enviar dinero, armamento y combatientes, y a medida que el caos empeoraba, las organizaciones extremistas como Daesh y Frente Al-Nusra (rama siria de Al-Qaeda, actualmente denominada Frente Fath Al-Sham se involucraron también en busca de sus propios objetivos.

Los kurdos de Siria, que buscaban proclamar su independencia han añadido otra dimensión al conflicto.

La guerra en Siria cobró más importancia a nivel mundial cuando el 10 de septiembre de 2014, EE.UU. formó una coalición para luchar contra el terrorismo, todo sin la aprobación del Gobierno sirio. Si bien el objetivo principal de la coalición era bombardear blancos de Daesh, sus ataques no siempre fueron precisos, habiéndose cobrado la vida de centenares de civiles y atacado posiciones e infraestructuras gubernamentales.

El estratégico tablero de ajedrez de Asia Occidental se vio sacudido a finales de septiembre de 2015 con la repentina entrada en escena de modernos aviones de combate rusos, a petición de Damasco, en los ya complejos campos de batalla de Siria.

El apoyo de Rusia a Siria ha sido de tal relevancia que actualmente las fuerzas sirias y sus aliados han podido liberar, casi en su totalidad, el territorio sirio de manos de las agrupaciones extremistas, hasta el punto de que la presencia de los terroristas se limita a la provincia de Idlib.

Según lo expuesto, no parece que el fin de esta guerra vaya a suceder pronto, pero todos están de acuerdo en que se requiere una solución política.

Situación crítica de los sirios tras una década de guerra

Una década después, el conflicto armado en Siria no ha terminado y la gente sigue sufriendo. Los efectos de la guerra siguen teniendo un impacto desastroso en los sirios de todo el mundo.

Además de causar cientos de miles de muertos, más de 2,1 millones de civiles han sufrido lesiones o discapacidades permanentes como consecuencia del conflicto, según informó el OSDH.

Unos 6,7 millones son desplazados internos, muchos de ellos viviendo en campamentos, mientras que otros 5,6 millones están registrados como refugiados en el extranjero. Los vecinos El Líbano, Jordania y Turquía, que albergan al 93% de ello. Un millón de niños refugiados sirios han nacido en el exilio.

En 2020, las sanciones impuestas por EE.UU. agravaron la crisis humanitaria de forma sin precedentes, descendiendo drásticamente el valor de la moneda nacional, lo que provocó que los precios de los alimentos alcanzaran máximos históricos. Además, este país ha sufrido un brote del coronavirus, causante de la COVID-19.

Actualmente, Siria tiene un sistema de salud al borde de colapso, con suministros limitados, poco personal médico e instalaciones de salud que a menudo estaban cerradas o ya no funcionaban.

¿Por qué se inició el conflicto armado en Siria?

 Siria apoya a los grupos de la Resistencia en la región de Asia Occidental. Por lo tanto, el derrocamiento del Gobierno del presidente Bashar al-Asad, y llevar al poder un régimen que sirve los intereses de Israel era un asunto relevante que ha arrastrado a potencias regionales e internacionales a dicho conflicto.

A fin de debilitar el eje de la Resistencia, las protestas pacíficas de Siria se transformaron en una guerra militar entre Damasco y sus aliados de una parte, con los llamados rebeldes sirios y grupos terroristas que cuentan con el apoyo de algunos países regionales, occidentales y el régimen de Israel que buscaba pescar en aguas revueltas de este conflicto.

Un decenio después, casi no silben las balas en una guerra que sigue estancada. Tras el alto el fuego alcanzado entre Rusia y Turquía para Idlib, último bastión de los grupos terroristas en Siria, el Ejército sirio y sus aliados han consolidado el control sobre la denominada Siria útil, la zona central del país más fértil y poblada.

Para hablar de los actores triunfantes de la guerra en Siria es necesario entender que, en cerca de una década, se han multiplicado y relevado. Aparte de las fuerzas sirias y de los llamados rebeldes, también se cuentan grupos de la Resistencia, liderados por Hezbolá de El Líbano, las milicias kurdas, los combatientes Daesh,  frente Al-Nusra, las tropas rusas, turcas y estadounidenses.

Un decenio después, los aliados de Siria se han fortalecido mientras los llamados rebeldes y los grupos terroristas se han visto reducidos a la región de Idlib, en el extremo occidental de la frontera con Turquía.

EE.UU. domina varias posiciones en campos de petróleo y gas en Siria y apoya a las FDS, grupos armados bien dispuestos en la región de Al-Jazeera, al este del río Éufrates. 

Una década después, el eje de Resistencia se resistió y contrarrestó a los grupos terroristas cuyos miembros eran ciudadanos de más de 80 países. Más del 90% de la geografía de Siria se liberó de la ocupación de las bandas extremistas.  

Por Mohsen Khalif Zade