• El ministro del Petróleo de Irán, Yavad Oyi (C), habla con la prensa en Teherán, capital iraní, 15 de enero de 2022. (Foto: Shana)
Publicada: sábado, 15 de enero de 2022 15:43
Actualizada: sábado, 15 de enero de 2022 19:13

Irán augura buenas noticias sobre su cooperación energética con Rusia, mientras sigue neutralizando sanciones de EE.UU. al desarrollar los lazos con países amigos.

“En el sector energético, estamos manteniendo negociaciones con la parte rusa y anunciaremos [sus resultados] cuando concluyan las conversaciones. Creo que habrá buenas noticias en la cooperación energética entre Irán y Rusia”, ha indicado este sábado el ministro de Petróleo iraní, Yavad Oyi, a los periodistas.

De este modo, Oyi ha dejado claro que se han realizado negociaciones sobre un proyecto ruso en el sector energético. Ha señalado también que el Ministerio de Petróleo iraní ha sido elegido presidente de la cámara conjunta Irán-Rusia.

Irán va a la batalla contra sanciones de EE.UU. con ayuda de sus amigos

El anuncio se produce un día después de que el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian y su homólogo chino, Wang Yi, anunciasen la implementación y el inicio del acuerdo de cooperación estratégica e integral de 25 años, que fue firmado el 27 de marzo de 2021 entre Irán y China, en el marco del desarrollo de la colaboración bilateral en varios sectores.

 

Cuando se le preguntó sobre el mencionado acuerdo de asociación estratégica integral entre Irán y China, el ministro de Petróleo iraní ha explicado que, según estipula el plan, han de firmarse acuerdos en diferentes campos, entre ellos el sector del petróleo y gas, y que sus noticias se transmitirán posteriormente.

También ha manifestado que se lograron “buenos acuerdos” la semana pasada con Turkmenistán sobre la exportación de servicios técnicos y de ingeniería, así como crudo y productos derivados del petróleo al país vecino, esperando que esos pactos se implementen pronto.

Con respecto a la expiración de un contrato para la exportación de gas iraní a Turquía en 2026, Oyi ha detallado que una delegación de la estatal Corporación Turca de Oleoductos (BOTAS) sostendrá conversaciones con una delegación de la Compañía Nacional de Gas de Irán sobre el contrato esta semana.

También señaló que se están llevando a cabo conversaciones sobre la exportación de gas a Omán y proporcionar los suministros requeridos por la unidad de gas natural licuado (GNL) del país árabe.

Irán sigue una política de neutralización de las sanciones ilegales de EE.UU. a través de la mejora de los lazos con países amigos. En este sentido, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha considerado el desarrollo de la cooperación de Irán con los países vecinos y los aliados de la región, entre ellos Rusia y China, como una de las prioridades de la política exterior de su Gobierno.

tmv/tqi/rba