• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (drcha.), y su homólogo venezolano, Félix Plasencia, en Nueva York, 21 de septiembre de 2021.
Publicada: miércoles, 22 de septiembre de 2021 19:13

Los cancilleres de Irán y Venezuela subrayan la fuerte y cercana relación entre sus países, en un encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU.

En la ciudad estadounidense de Nueva York, se desarrolla esta semana el 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) con la presencia de figuras políticas de alto nivel; en este marco, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se ha reunido este miércoles con el canciller de Venezuela, Félix Plasencia.

En la cita, el canciller iraní ha descrito a Venezuela como el amigo de Irán y ha destacado que la historia contemporánea del país bolivariano cuenta con hojas doradas de la resistencia popular y las victorias contra sus enemigos.

“La voluntad del pueblo es mayor que los poderes hegemónicos. Y lo que sea que Washington quiera no sucederá”, se lee en el portal de la Cancillería iraní, citando a Amir Abdolahian, quien también ha destacado la importancia geopolítica de Venezuela como un factor positivo para impulsar las cooperaciones conjuntas entre las dos partes.

Al enfatizar que la República Islámica de Irán no tiene restricciones para expandir las relaciones con Venezuela, Amir Abdolahian ha sostenido que los dos países continuarán sus esfuerzos conjuntos para derrotar las opresivas sanciones de Estados Unidos y, en este objetivo, la única forma posible es resistir y prestar atención a las capacidades internas.

 

A la vez, el canciller venezolano ha agradecido a Irán por su cooperación y asistencia y, al presentar un informe sobre la situación en su país, ha dicho que la economía de Venezuela se está recuperando.

Plasencia ha puesto de manifiesto que Caracas está utilizando todas sus capacidades para cooperar y mejorar las relaciones bilaterales con Teherán. “Las relaciones entre los dos países muestran que la distancia geográfica no puede obstaculizar la cooperación de dos naciones independientes”, ha resaltado el ministro venezolano, 

Refiriéndose a las medidas hostiles de Estados Unidos contra su país, el canciller venezolano ha enfatizado que buscan derrocar la revolución venezolana, pero han fracasado, lo que debe ser un mensaje claro para todo el mundo.

Venezuela e Irán, dos países unidos por una visión común de las relaciones internacionales, y víctimas de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos y aliados, tienen relaciones diplomáticas desde hace más de 70 años, pero éstas se convirtieron en estratégicas con la llegada del fallecido comandante Hugo Chávez al gobierno en Venezuela, quien tendió un puente entre dos Revoluciones, la Bolivariana y la Islámica, en Irán.

En el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán envió en mayo de 2020 a Venezuela cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las sanciones ilegales de EE.UU.

ncl/tqi/hnb