• Sanitaria iraní empaqueta mascarillas médicas.
Publicada: martes, 7 de abril de 2020 20:58

Irán comercializará en breve kits de prueba de coronavirus, respiradores mecánicos y mascarillas antivirus, todos de fabricación propia.

Los kits de diagnóstico, mascarillas antivirus y respiradores ligeros producidos por investigadores de la Universidad Beheshti se producirán en cadena en breve y saldrán a la venta en el mercado”, ha asegurado este martes Babak Shokri, uno de los investigadores de esa universidad iraní.

Según el científico, los test rápidos serán capaces de diagnosticar el nuevo coronavirus (COVID-19) en 20 minutos, mientras que los kits disponibles en la actualidad en el mercado tardan entre una y varias horas para detectar el virus.

Los test recientemente desarrollados han sido diseñados no solo para diagnosticar el COVID-19, sino otros virus como la gripe aviar y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH o Sida).

Ha explicado, además, que los investigadores de la Universidad Beheshti han estado trabajando para diseñar mascarillas capaces de frenar el brote matando el virus, en lugar de simplemente atraparlo.  

 

Las mascarillas actualmente en uso solo pueden filtrar los patógenos y no son cien por ciento seguras y, por lo tanto, el virus podría transmitirse a través de ellas, ha advertido Shokri, pero las nuevas mascarillas debilitarán o destruirán por completo el virus.

En cuanto a los respiradores, Shokri explica que serán más simples, ligeros y menos costosos en comparación con los modelos en uso. Añade que se están esforzando para producirlos y comercializarlos dentro de un mes.

Irán, por las dificultades que tiene para importar debido a las sanciones estadounidenses, ha estado tratando de autoabastecerse de equipo médico.

De hecho, ha prometido la masiva producción de test, una herramienta que hasta ahora se importaba, y de respiradores, ya que la insuficiencia respiratoria es uno de los síntomas asociados con el nuevo coronavirus.

Hasta el momento se han confirmado en Irán más de 58 000 casos de contagio, de los que 3603 han perdido la batalla contra el virus. 22 000 personas ya se han recuperado, según los últimos datos del Ministerio de Salud iraní.

mjs/nii/