Como primer paso y teniendo presente la seguridad a nivel social, a principios de marzo, el Poder Judicial del país persa, para reducir el número de presos en las cárceles y ceñirse al distanciamiento social, liberó temporalmente a decenas de miles de reos que presentaban un cuadro clínico especial.
Asimismo, las autoridades iraníes informaron de la edificación de centros médicos especializados para el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, mientras que, en los centros penitenciarios, personal sanitario examina diariamente a los reos y varios sectores de las prisiones fueron desinfectados.
Estas medidas se efectúan en momentos en los que Irán hace frente a una serie de desafíos relacionados con la lucha contra el nuevo coronavirus debido a las crueles sanciones de EE.UU., país que ya es blanco de la pandemia y cuyas cárceles se han convertido en focos de infección.
Con 310 casos confirmados en la cárcel del condado de Cook, en Chicago, la prisión está experimentando uno de los brotes más grandes dentro de una instalación penitenciaria de EE.UU.
Tres empleados y dos exreclusos afirmaron en una entrevista concedida a la cadena estadounidense de televisión CBS que el personal no usó equipo de protección mientras trabajaba con los detenidos hasta finales de marzo y subrayaron que, desde entonces, solo se les ha proporcionado un par de guantes para todo el día.
EEUU admite que hospitales que enfrentan COVID-19 carecen de todo
Además, la cadena norteamericana ABC News ha publicado un vídeo en el que algunos reclusos de las cárceles estatales de Alabama pedían ayuda en medio de la nueva pandemia de la COVID-19, describieron la situación como una amenaza general dentro del sistema penitenciario de EE.UU.
El vídeo, transmitido el domingo, mostró a los presos declarando que no tienen acceso a un lavado de manos adecuado y puso de relieve también el nivel de hacinamiento que reina, imposibilitándoles así que puedan respetar el distanciamiento social.
¡Alerta!: Muchos presos morirán en cárceles de EEUU por COVID-19
xsh/anz/rba
