“Hoy en Grecia ha ganado la democracia”, dice un tuit publicado este domingo por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuya formación se considera el aliado del partido gobernante la Coalición de la Izquierda Radical de Grecia, Syriza.
Hoy en Grecia ha ganado la democracia”, tuitea Iglesia.
El Ministerio griego del Interior ha informado hoy domingo que el ‘No’ gana el 61,21% de los votos frente al 38,74% del ‘Sí’, escrutadas la mitad de las papeletas en el plebiscito sobre la última propuesta de los acreedores del país.
Además, la nueva alcaldesa de Madrid (capital española), Manuela Carmena, ha reaccionado a este respecto y escribe en un tuit: “Nadie que crea en la democracia puede ponerle pegas al resultado de un referéndum. Gobernemos escuchando. #GraciasGrecia”.
Aunque hasta el momento, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no ha reaccionado al ‘No’ griego, una fuente gubernamental española ha informado que Rajoy ha convocado a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para examinar el lunes la situación tras el referendo del país heleno.

Nadie que crea en la democracia puede ponerle pegas al resultado de un referéndum. Gobernemos escuchando. #GraciasGrecia”, dice Carmena en un tuit.
La citada comisión está formada por Rajoy; el ministro de Economía, Luis de Guindos; el de Hacienda, Cristóbal Montoro; y la de Empleo, Fátima Báñez; entre otros funcionarios españoles.
Sin embargo, por la mañana cuando ya ha empezado el referéndum en el país heleno, el jefe del Gobierno español abogaba por el ‘Sí’, afirmando que “sea cual sea el resultado del referéndum el futuro no va a ser fácil. Mejor, sin duda, sería que ganara el sí, pero aún así, el futuro no será fácil”.
De cualquier modo, Mariano Rajoy además de recordar que Grecia pertenece a la Unión Europea (UE) y es parte de la zona euro, ha deseado que esta situación siga igual.
Por su parte, el eurodiputado del gobernante Partido Popular (PP) de España, Pablo Zalba, ha abogado por la continuación de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, el Banco Central Europeo (BCE), la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Meses de negociaciones entre el gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras y la Troika no dieron resultados y tras las nuevas propuestas de los acreedores, Atenas convocó el referéndum de hoy y abogó públicamente a la opción ‘No’ del referéndum.
La pregunta a la que los griegos han respondido hoy es la siguiente: “¿Debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio 2015 y que consta de dos partes, que conforman su propuesta unitaria? El primer documento se titula ‘Reformas para la finalización del vigente programa y más allá’ y el segundo ‘Análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda’”.

La victoria del ‘No’ ha causado la congregación de más de 5 mil griegos, según estimaciones de la Policía, en la plaza de Syntagma, situada en el centro de la capital, donde están celebrando un gran NO a más medidas de austeridad impuestas contra su país.
zss/rha/kaa
