• Macron: No hay ‘alternativa’ al acuerdo nuclear con Irán
Publicada: martes, 29 de agosto de 2017 10:01
Actualizada: martes, 29 de agosto de 2017 17:58

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha enfatizado este martes que no hay ‘alternativa’ al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

“No hay alternativa”, ha declarado Macron en relación con lo acordado en 2015 sobre el programa de energía nuclear iraní, durante un discurso de política extranjera frente a los embajadores franceses en el Palacio del Elíseo.

A continuación, el mandatario galo ha afirmado que el pacto nuclear —también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— permitió a los occidentales establecer un diálogo constructivo y exigente con Irán.

“Quiero reiterar el apego de Francia al acuerdo nuclear iraní”, ha manifestado el jefe francés de Estado, desafiando así a su par estadounidense, Donald Trump, quien ordenó la revisión del pacto, ya que, a su juicio, fue “el peor acuerdo jamás negociado”.

No hay alternativa (...) Quiero reiterar el apego de Francia al acuerdo nuclear iraní”, señala el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

Lucha antiterrorista

Asimismo, en otra parte de sus afirmaciones, Macron ha señalado que la lucha antiterrorista es la principal prioridad de la política exterior de París, debido a que esta está estrechamente ligada a la seguridad de los franceses.

“La seguridad de los franceses es la razón de ser de nuestra diplomacia. Esta exigencia es visceral. Debemos responder a ella sin vacilar”, ha recalcado el presidente francés.

‘Dictadura’ en Venezuela

Además, Macron se ha referido a la crisis política en Venezuela, para después asegurar que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha creado una “dictadura que intenta sobrevivir al precio de un costo humano sin precedentes”.

Venezuela atraviesa desde hace meses una profunda crisis política y económica marcada por la escasez de alimentos y medicamentos, así como por una brutal inflación. Cerca de 130 personas murieron en cuatro meses de violentas protestas, dirigidas, conforme a Caracas, por la derecha venezolana, auspiciada por Estados Unidos.

zss/anz/ask/tas