• Un barco de asalto anfibio de clase San Marco de la Marina de Italia en el mar Mediterráneo, 16 de junio de 2016.
Publicada: jueves, 3 de agosto de 2017 8:15
Actualizada: jueves, 3 de agosto de 2017 19:08

Mientras Catar y sus vecinos árabes están sumidos en una crisis diplomática sin precedentes, Doha decide comprarle a Italia buques de guerra.

Doha alcanzó el miércoles un acuerdo con Italia para “adquirir siete buques de guerra” por un valor de 5900 millones de dólares, señaló esa misma jornada el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, desafiando con este anuncio a algunos países árabes del Golfo Pérsico con los que lidia en una crisis desde hace dos meses.

El pacto militar se dio a conocer en una rueda de prensa conjunta celebrada por los cancilleres de Catar e Italia, Mohamad bin Abdulrahman Al Thani y Angelino Alfano, respectivamente, en Doha (capital catarí), tras una reunión en la que discutieron la disputa diplomática no resuelta desde el mes de junio entre Catar y las otras naciones árabes implicadas, a saber: Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto.

“Me complace anunciar la conclusión de un acuerdo entre las Fuerzas Navales Emir de Catar para comprar siete unidades navales a Italia en el contexto de la cooperación militar conjunta entre los dos países”, dijo el jefe de la Diplomacia catarí.

Al mismo tiempo, enfatizó que los cuatro países árabes mencionados “no manifestaron ninguna intención de resolver la crisis de forma pacífica” en el último encuentro que mantuvieron el domingo en Baréin.

Me complace anunciar la conclusión de un acuerdo entre las Fuerzas Navales Emir de Catar para comprar siete unidades navales a Italia en el contexto de la cooperación militar conjunta entre los dos países”, dijo el canciller de Catar, Mohamad bin Abdulrahman al-Thani.

 

A su vez, el canciller italiano pidió una desescalada de las tensiones y una solución que demuestre “respeto por el derecho internacional”, además de expresar su apoyo a los esfuerzos de Catar por combatir el flagelo del terrorismo.

En junio, el régimen de Al Saud y sus aliados aplicaron una serie de represalias económicas a Catar tras romper sus lazos diplomáticos y comerciales, ya que lo acusaron de apoyar el terrorismo. Más tarde, presentaron 13 condiciones para normalizar las relaciones, aunque Doha las rechazó. 

ftn/anz/hnb