• Mohamad bin Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ofrece discurso en un evento en Abu Dhabi.
Publicada: lunes, 26 de junio de 2017 18:13
Actualizada: lunes, 26 de junio de 2017 22:16

El amigo libio de un funcionario emiratí dirigió un complot para matar al fallecido rey saudí Abdolá bin Abdulaziz al Saud en 2003.

Así lo ha revelado este lunes el portal Web Middle East Monitor (MEM), citando las declaraciones de Al-Saadi, el tercer hijo del exdictator libio, Muamar Gadafi, quien en una entrevista en 2014 precisó que un hombre libio, amigo de Mohamad bin Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), había estado involucrado en el complot para asesinar a Abdolá bin Abdulaziz en 2003, cuando era el príncipe heredero de los Al Saud.

Tales afirmaciones contradicen las del canciller saudí, Adel al-Yubeir, que en el corriente mes de junio alegó que el exemir catarí, el sheij Hamad bin Jalifa Al Thani había planeado con Gadafi asesinar a Abdolá bin Abdulaziz en la ciudad saudí de La Meca en 2003.

Según la fuente, el complot ordenado por Gadafi fue supervisado por Mohammad Ismail, coronel de la inteligencia militar de Gadafi; Moussa Koussa, el entonces responsable de los servicios secretos libios y un intermediario estadounidense, identificado como Abdurahman al-Amoudi, quien ahora cumple una condena de 23 años de cárcel en EE.UU. después de confesar su involucramiento en el intento de asesinato.

Además, ha precisado que los conspiradores planeaban asesinar al fallecido rey saudí disparando un misil contra su caravana. Ismail fue el cerebro de la trama tanto en el reclutamiento de posibles asesinos como en la facilitación del pago a disidentes saudíes en Londres (capital británica) para participar en la operación.

A pesar de los alegatos saudíes, la entrevista con Al-Saadi Gadafi, transmitida en línea por los medios libios en noviembre de 2014 tras su detención en Níger y posterior extradición a Libia, destacó los supuestos vínculos entre Ismail y los EAU, un enemigo de Catar.

(…) y Mohammed Ismail le concedieron la ciudadanía de los Emiratos Árabes Unidos, él vive en Abu Dhabi (capital emiratí) fue llevado a los Emiratos Árabes Unidos por Mohamad bin Zayed”, dijo Al-Saadi, el tercer hijo del exdictator libio, Muamar Gadafi.

Mohamad Ismail, coronel de la inteligencia militar de Gadafi, en Trípoli en 2011.

 

“(…) y Mohammed Ismail le concedieron la ciudadanía de los Emiratos Árabes Unidos, él vive en Abu Dhabi (capital emiratí) fue llevado a los Emiratos Árabes Unidos por Mohamad bin Zayed”, dijo el hijo del exdictador libio.

Al mismo tiempo, aseguró que “Mohamad bin Zayed tiene un número de teléfono móvil que está utilizado sólo para la comunicación con los jefes de Estado, Mohamad Ismail tiene ese número, incluso yo no lo tengo, pero Mohamad Ismail lo tiene”, afirmó el hijo de Gadafi.

Las autoridades saudíes condenaron a Ismail por ser el artífice de la trama después de que fue arrestado en noviembre de 2003. Funcionarios saudíes aseveraron que había confesado su involucramiento y también fue interrogado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

ftn/ctl/aaf/nal