• Una tableta que muestra el sitio Web del diario The Independent, 26 de marzo de 2016.
Publicada: sábado, 26 de marzo de 2016 14:19
Actualizada: martes, 3 de julio de 2018 3:21

La Agencia contra la Delincuencia del Reino Unido busca a un opositor saudí residente en el país europeo por planear un atentado contra un exrey saudí, siguiendo órdenes del exdictador libio Muamar Gadafi.

El periódico británico The Independent, en su publicación de este sábado, afirma que la Agencia Nacional contra la Delincuencia (NCA, en inglés) del Reino Unido, en una investigación tributaria para recuperar £600,000, se ha centrado en el profesor Mohamad al-Massari, al que acusa de intentar participar en el plan para asesinar a Abdolá bin Abdelaziz Al Saud a cambio de dinero, siguiendo las instrucciones de Libia.

El plan, agrega el diario, era matar a Abdolá en su caravana con un disparo de misil.

Estoy al tanto de que (la Policía británica) ha sido informada de los alegatos saudíes (…)", ha dicho el cirujano Saad al-Faqih.

Abdolá bin Abdelaziz Al Saud recibido por el príncipe británico Charles a la hora de su llegada al Reino Unido en 2007.

 

De acuerdo con la fuente, Gadafi había ordenado a sus jefes de inteligencia hallar una estrategia para acabar con la vida del futuro rey saudí y, para concretar esta directiva, los encomendados pagaron supuestamente cientos de miles de libras esterlinas a disidentes saudíes residentes en el Reino Unido a fin de que encuentren a personas de su entorno que lleven a cabo el asesinato.

Abdolá, en el momento inicial de la trama, era el príncipe heredero y considerado la figura más poderosa del país antes de ostentar el trono en 2005 e incluso hasta su muerte el año pasado.

The Independent añade que el plan de asesinato salió a la luz después de que un intermediario estadounidense, identificado como Abdurahman al-Amoudi, fuera detenido en uno de los aeropuertos de Londres (capital británica) en 2003 con 336 mil dólares en su equipaje y más tarde confesara su participación en la conspiración.

Las declaraciones de Al-Amoudi colocaron al profesor Al-Massari y otro disidente residente en Londres, el cirujano Saad al-Faqih, en el centro del complot. En una de sus confesiones, Al-Amoudi indicó que Al-Massari voló en secreto a Libia para mantener una reunión con Gadafi. También detalla una serie de reuniones secretas en los restaurantes y hoteles del capital británica donde se entregó el dinero y se debatieron detalles del plan de asesinato de Abdolá.

Por su parte, Al-Massari, de 69 años, ha tachado de “absurdo” el informe al que tacha de tener esencia política.

“Estoy al tanto de que (la policía británica) ha sido informada de los alegatos saudíes (…)”, ha dicho el cirujano Al-Faqih.

alg/ncl/nal