Un hombre subido en un coche ha abierto fuego sobre las 21 horas de este jueves contra un vehículo de la policía que estaba parado en la mencionada céntrica avenida de la capital francesa, según la agencia de noticias francesa AFP.
Fuentes policiales francesas indican que el atacante, identificado como Yousuf al-Osri, que llegó desde Bélgica en tren y que estaba fichado por las autoridades como 'extremista', ha sido "neutralizado". Sin embargo, la Policía aún busca a sus posibles cómplices y está inspeccionando la casa del agresor abatido al este de París.
El presidente de Francia, François Hollande, ha dicho que está convencido de que el ataque está relacionado con el terrorismo y la Policía indicó poco antes que el tiroteo es "muy probablemente de un acto terrorista".
Aunque la información no está confirmada, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reivindicado ya el ataque. La cadena local BFM indica que uno de los autores o cómplices del tiroteo había anunciado por Telegram que quería matar agentes de policía.
Un gran número de estos acudió al lugar del tiroteo, asistidos por un helicóptero que se mantenía a baja altitud sobre el centro de París, según la prensa francesa. Mientras tanto, la Policía local ha pedido a los residentes que "eviten el distrito de los Campos Elíseos" y sigan las instrucciones de las autoridades.
El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, ha indicado por su parte a BFM que el ataque se ha realizado de forma deliberada contra agentes de policía, aunque considera que es demasiado temprano para confirmar el motivo.
La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación. Una fuente policial citada por Reuters afirma que se han escuchado disparos en un segundo lugar de París cerca de la escena del tiroteo de los Campos Elíseos.
Durante la presidencia de Hollande, Francia ha sido blanco de varios actos de terrorismo, como el ataque del 7 de enero de 2015 a la oficina de la revista satírica Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, los atentados de París y el atentado que se perpetró en la ciudad sureña de Niza en el que murieron 84 personas.
snr/mla/krd/rba
