• Integrantes del llamado Ejército Libre Sirio durante la ofensiva en contra de Daesh en Al-Bab, en el norte de Siria, 10 de octubre de 2016.
Publicada: sábado, 24 de diciembre de 2016 22:45
Actualizada: domingo, 25 de diciembre de 2016 0:52

La gran mayoría de los integrantes del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) huyen de los campos de batalla contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Un informe publicado el viernes en el rotativo turco Yeniçağ, redactado por el analista de ese país, Ahmet Takan, cita a un uniformado turco quien tiene duras críticas contra los integrantes del ELS que luchan junto con el Ejército de Turquía en su operación en el norte de Siria.

La persona mencionada, quien no es nombrada, asegura que la mayoría de los miembros de este grupo armado tienen miedo de enfrentarse a Daesh y que la operación de Al-Bab, en Alepo (norte de Siria) es prueba de este hecho.

Una gran parte de los miembros del ELS (Ejército Libre de Siria) huyeron de la batalla luego de que Daesh empezó a atacar (…) solamente unos 40 de ellos se quedaron”, dice un soldado turco.

Según el soldado turco, durante la batalla del 22 de diciembre de los 400 integrantes del ELS que participaban en la ofensiva solamente alrededor de 40 se quedaron a luchar y los demás huyeron del campo de batalla.

“Una gran parte de los miembros del ELS huyeron de la batalla luego de que Daesh empezó a atacar (…) solamente unos 40 de ellos se quedaron”, dice el soldado, quien resultó herido en la misma ofensiva.

 

La huida de estos, asegura, fue la principal causa de la masiva derrota de la ofensiva además de la muerte de decenas de soldados turcos y la pérdida de varios tanques y vehículos militares del Ejército de dicho país a manos de Daesh.

Los últimos intentos de Turquía por tomar el control de Al-Bab no han dado buenos resultados: ataques aéreos de la Fuerza Aérea turca destinados a apoyar al Ejército Libre Sirio en sus ofensivas causaron la muerte de más de 88 civiles.

Turquía lleva a cabo en el norte de Siria la operación Escudo del Éufrates so pretexto de “combatir” a EIIL y a los combatientes kurdos, a los que considera terroristas. Damasco denuncia que las actividades militares de Turquía en su territorio son una flagrante violación de su soberanía nacional.

hgn/ktg/mjs/nal