En un discurso durante el foro, Zarif ha asegurado que Irán y Cuba pueden potenciar las relaciones políticas y económicas en la era post-sanciones.
"Y hoy día, que la resistencia de las naciones de Irán y Cuba ha obligado a los países expansionistas a (…) dejar de lado sus políticas hostiles, por lo menos en palabra, contra el pueblo cubano, existe una buena oportunidad para que los dos Estados aprovechen el cese de las sanciones crueles contra la República Islámica y el cambio de situación en la isla a fin de fortalecer sus relaciones económicas mutuas", ha apostillado Zarif.
El canciller persa ha precisado que ambas naciones, más resistentes que nunca tras soportar décadas de ‘sanciones crueles’ del Occidente, cuentan ahora con “un gran capital para crear relaciones más estrechas”.
Y hoy día, que la resistencia de las naciones de Irán y Cuba ha obligado a los países expansionistas a (…) dejar de lado sus políticas hostiles, por lo menos en palabra, contra el pueblo cubano, existe una buena oportunidad para que los dos Estados aprovechen el cese de las sanciones crueles contra la República Islámica y el cambio de situación en la isla a fin de fortalecer sus relaciones económicas mutuas", ha apostillado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Ha manifestado también la abierta disposición de los sectores público y privado iraníes para impulsar la cooperación económica con el país caribeño. Ha recordado que ambos Estados han tenido y pueden ampliar sus buenas cooperaciones en los campos técnico y científico, incluidas la industria de nanotecnología y farmacéutica .
A su llegada el domingo a La Habana, primera escala de su periplo por América Latina que lo llevará también a Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, Zarif acudió a una cena en honor de la delegación persa en el Hotel Nacional de Cuba.
En esa ceremonia, dijo que el desarrollo de las relaciones con los países latinoamericanos está en línea con la promoción de los objetivos del plan de la Economía de Resistencia y el aumento de las cooperaciones con “esta región importante del mundo”.
Tras concluir su agenda de trabajo en Cuba, el jefe de la Diplomacia iraní partirá a las 18:00 hora local, de La Habana rumbo a Managua, la segundo parada de su gira, la primera que realiza como ministro de Asunto Exteriores al continente latino.
ftm/ncl/rba