• Un guardia presidencial griego visto por el agujero de una bandera de la Unión Europea medio quemada por los manifestantes en Atenas.
Publicada: viernes, 20 de mayo de 2016 13:36
Actualizada: lunes, 25 de septiembre de 2017 9:09

La presidenta del Frente Nacional (FN) francés augura el colapso de la Unión Europea (UE), pues a su juicio, los dos pilares de la UE, Schengen y el euro, están en proceso de desmoronamiento.

“Así que están en una especie de alocada espiral descendente, en la que hoy en día son capaces de hacer cualquier cosa para tratar de mantener este edificio en pie”, ha observado Marine Le Pen en una entrevista concedida este viernes a la cadena rusa RT.

En su opinión, el colapso de la UE no es una cuestión de “si sucederá o no”, sino de “cuándo”, e indica que el bloque comunitario “brilla como la luz de una estrella muerta”, mientras que sus líderes luchan para ganar tiempo, “intentando mantener esta estructura con miles de millones” de euros.

En esta línea, cita una de las últimas medidas punitivas de Bruselas. “La amenaza de multar a los países que no acepten a los migrantes ―con un pago de 250.000 euros por cada migrante no aceptado― es por sí misma revelador”.

“Las amenazas, el chantaje que ahora son utilizados sistemáticamente por la UE, son ante todo un gigantesco problema de debilidad”, señala Le Pen, a cuyo juicio el bloque está utilizando a los inmigrantes como una herramienta para reducir los costos de mano de obra en los 28 países. La UE “ha traicionado de hecho a la clase obrera”, agrega.

Así que están en una especie de alocada espiral descendente, en la que hoy en día son capaces de hacer cualquier cosa para tratar de mantener este edificio en pie”, dice la presidenta del Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen.

En otro momento de sus declaraciones, la política francesa se ha referido a la política exterior de los Veintiocho respecto a Rusia. En este caso, afirma, su partido se ha opuesto sistemáticamente a las sanciones económicas antirrusas.

“Desde un primer momento, cuando se anunciaron estas sanciones, nos pronunciamos en contra en los términos más enérgicos posibles (…) Las encontramos completamente estúpidas”, insiste la líder nacionalista.

Por otra parte y en lo que se refiere a las próximas elecciones presidenciales de EE.UU., Le Pen ha estimado que la hipotética llegada a la Casa Blanca de la candidata demócrata Hillary Clinton supone “un peligro para la paz mundial”, ya que arrastraría a Europa a una “política destructiva”.

“Para mí, Hillary Clinton es para Francia la candidata más peligrosa que hay. No soy estadounidense y no tengo que elegir, pero para los intereses de Francia ella es probablemente la peor opción”, asegura Le Pen, quien evoca las decisiones que Clinton tomó durante su carrera como secretaria de Estado de EE.UU., las cuales, a su criterio, “sumieron al mundo en el caos”.

mpv/mla/hnb