• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei (derecha), se reúne con el premier griego, Alexis Tsipras, en Teherán, capital persa, 8 de febrero de 2016.
Publicada: lunes, 8 de febrero de 2016 15:49
Actualizada: lunes, 8 de febrero de 2016 19:23

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, reitera que los países europeos no tienen una voluntad independiente de la de Estados Unidos.

Ha hecho estas declaraciones durante una reunión mantenida este lunes en la capital iraní, Teherán, con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, donde ha enfatizado que los europeos deben modificar esta característica. 

El terrorismo es una enfermedad transmisible y muy peligrosa, y se necesita una cooperación seria para enfrentar este flagelo", ha hecho hincapié el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

En alusión a la crisis de Siria, ha lamentado que algunos países, con o sin mediadores, ayuden a los grupos terroristas que operan en ese país. "El terrorismo es una enfermedad transmisible y muy peligrosa, y se necesita una cooperación seria para enfrentar este flagelo", ha hecho hincapié.

El Líder ha destacado la brillante civilización y cultura de Irán y Grecia y ha sostenido que el viaje del primer ministro heleno a Teherán puede ser un buen comienzo para aumentar los intercambios y la cooperación de los dos Estados a largo plazo.

La reunión de la delegación griega con el Líder de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, 8 de febrero de 2016.

 

“Usted y su gobierno tienen una política y un enfoque independiente en la Administración de Grecia. Espero que puedan superar los problemas económicos y que este viaje allane el camino para el reforzamiento de los intereses de las dos naciones”, ha expresado el ayatolá Jamenei.

Tsipras, a su vez, ha evaluado su visita a Irán como una señal de la voluntad política común de las dos naciones para cimentar la cooperación en todos los niveles.

Durante este encuentro en que ha participado también el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, el premier griego ha añadido que el ayatolá Jamenei es el Líder de una nación orgullosa y grande que ha jugado un papel decisivo a lo largo de la historia en la defensa de sus ideales y su independencia.

El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri (izda.), participa en la reunión del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei (derecha), con el premier griego, Alexis Tsipras, en Teherán, capital persa, 8 de febrero de 2016.

 

Refiriéndose a la cuestión de Siria, ha esperado cambios positivos en el país árabe dado que la crisis que atraviesa el territorio sirio ha causado el desplazamiento de miles de personas a los países de Europa, entre ellos, Grecia.

Tsipras ha hablado asimismo de la naturaleza interdependiente de la economía de los países europeos y las dificultades que existen para realizar cualquier cambio en este status que, a su juicio, requiere un cambio en la formación de poderes en la Unión Europea (UE).

El premier griego, acompañado por el canciller Nikos Kotzias, llegó el sábado a Isfahán (centro de Irán) a la cabeza de una delegación política y económica a fin de reunirse con autoridades iraníes de alto rango en Teherán. En este contexto, ha sostenido este lunes un encuentro con el presidente de Irán, Hasan Rohani, y el presidente del Consejo del Discernimiento de Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani.

msm/ctl/nal