• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), y el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif.
Publicada: viernes, 29 de agosto de 2025 19:07

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reitera la solidaridad de Teherán con Islamabad por las recientes inundaciones y promete envío de asistencia.

Mediante una conversación telefónica mantenida este viernes con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, el mandatario persa ha anunciado la plena disposición de Teherán a brindar cualquier forma de cooperación, alivio y ayuda humanitaria a Pakistán, nación hermana afectada por devastadoras inundaciones que han causado numerosas pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Pezeshkian ha expresado sus más sinceras condolencias y el pésame al Gobierno y al pueblo pakistaníes por las víctimas de las inundaciones y ha enfatizado los lazos históricos y fraternales que unen a ambos pueblos.

El presidente iraní, recordando la cálida hospitalidad durante su reciente visita a Islamabad, ha subrayado que Teherán está preparado para movilizar todos los recursos necesarios para cooperar en las labores de rescate y socorro a los damnificados.

 

Por su parte, el primer ministro pakistaní ha agradecido profundamente el apoyo y la condolencia de Irán, calificando esta postura como una muestra de la profundidad de la amistad duradera entre las dos naciones, ha señalado que Irán y Pakistán siempre se han apoyado mutuamente y seguirán haciéndolo en circunstancias difíciles.

Ambos dirigentes han acordado sostener una reunión presencial durante la próxima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en China, para dar seguimiento a los acuerdos bilaterales y multilaterales, fortaleciendo así una alianza estratégica que se mantiene inquebrantable frente a las adversidades.

Las continuas lluvias monzónicas en Punjab, la provincia más poblada de Pakistán (este), sumadas a la liberación por parte de la India de grandes cantidades de agua de la presa en el vecino Pakistán debido a las inundaciones, han provocado inundaciones sin precedentes en el centro de Pakistán, causando hasta la fecha importantes pérdidas materiales y humanas.

Al menos 820 personas han perdido la vida en los últimos dos meses por las inundaciones desde finales de junio, además de dejar más de 1,5 millones de desplazados en la zona.

nsh/tmv