El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, ha sido recibido oficialmente en el aeropuerto de Caracas por los ministros de Relaciones Exteriores y de Transporte de Venezuela, así como el presidente de la Comisión Mixta Venezuela-Irán, un grupo de representantes de la Asamblea Nacional, el embajador y los miembros diplomáticos de Irán en Caracas.
En una breve reunión con el canciller venezolano, Yván Gil, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Qalibaf ha recordado cómo los venezolanos “también han pasado su vida luchando contra la arrogancia global”, explicando que, en ese sentido, los venezolanos e iraníes tienen una historia común. “El peligro constante de la arrogancia es que siempre intenta crear distancia entre las naciones. Por eso, hoy estamos aquí para frustrar su plan”, ha resaltado.
El presidente del Parlamento iraní, igualmente, ha destacado que, a pesar de que el vuelo desde Irán hasta Venezuela tiene una duración de 17 horas, no obstante, “nuestros corazones están cerca el uno del otro”.
“Tenemos enemigos y amigos comunes, por lo que debemos fortalecer las relaciones bilaterales y ser testigos de una mejora de las relaciones bilaterales aún más que antes”, ha recalcado.
Por su parte, el canciller venezolano ha dejado claro que Irán es garante de paz y fuente de bienestar para la región.
En ese encuentro, Gil también ha considerado a la Revolución Islámica como un milagro que se logró con la sabiduría del difunto fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz).
“La República Islámica de Irán ha superado las dificultades durante los últimos 46 años con la sabiduría de su liderazgo. Durante este tiempo, los enemigos de Irán hicieron todo lo que pudieron, desde sanciones hasta la guerra, pero no tuvieron éxito”, ha señalado.
Además, ha subrayado que, hoy, Irán goza del pleno apoyo de Venezuela en todos los campos. “La victoria de Irán se considera la victoria de Venezuela”, ha agregado.
El canciller venezolano concluyó diciendo: “Les deseo victoria ahora que están negociando con Estados Unidos, porque esta victoria es la victoria de todos. Creemos que Irán es un garante de paz y una fuente de bondad para la región”.
Entre los planes de la visita de Qalibaf y su delegación al país caribeño, se encuentran reuniones con funcionarios y empresarios venezolanos e iraníes, así como abordar las vías para sortear los obstáculos para el desarrollo del comercio entre ambos países.
Venezuela es uno de los principales exportadores de materias primas como alúmina, mineral de hierro, oro y metales raros a Irán. Las relaciones comerciales entre ambos países alcanzaron los 3600 millones de dólares en el año 2022.
Qalibaf realiza una gira por algunos países de América Latina para participar en la Asamblea Parlamentaria de los BRICS en Brasil y para fortalecer las relaciones económicas, políticas y culturales con Venezuela y Cuba.
rmh/tmv/ctl